CAEN CUATRO VAGONES A UN CAÑÓN DE 30 METROS DE PROFUNDIDAD.
Mueren en la tragedia más de 40 personas entre las que se encuentran cinco niños.
EFE
BELGRADO, YUGOSLAVIA.- Al menos 41 personas murieron y 184 resultaron heridas, entre ellas 90 niños, en el accidente ferroviario registrado ayer cerca de Podgorica, informó el Gobierno de Montenegro, que ha declarado tres días de luto.
Un tren de pasajeros descarriló la tarde de ayer y cuatro de sus vagones cayeron en el cañón del río Moraca de unos 30 metros de profundidad, poco antes de las 17:00 hora local (16:00 Tiempo de Meridiano de Greenwich, GMT, por sus siglas en inglés), cerca de la localidad de Bioce, a 15 kilómetros al norte de Podgorica.
Entre las víctimas mortales hay cinco niños y 34 siguen hospitalizados mientras los demás han sido dados de alta.
En el tren, que viajaba desde la localidad norteña montenegrina de Bjelo Polje hacia Podgorica, había más de 200 pasajeros, según informaciones aún por confirmar.
Según las primeras informaciones, el siniestro fue causado por una avería de los frenos del tren. Uno de los supervivientes contó a los medios que los primeros vagones cayeron en el precipicio mientras los últimos dos quedaron en un túnel y sus ocupantes lograron salir sanos y salvos.
El ministro de Transportes, Andrija Lompar, informó anoche de que ha presentado la dimisión.
En la misma rueda de prensa, el ministro del Interior, Jusuf Kalamperovic, informó que los trabajos de rescate continúan y que la Policía tenía informaciones que en los restos del tren se encontraban otras dos personas.
El rescate se vio dificultado al tratarse de un terreno de difícil acceso y por las bajas temperaturas y el fuerte viento reinante en la zona.
Para poder atender a los heridos, el centro clínico de Podgorica dio de alta a todos los enfermos que no era imprescindible que permanecieran hospitalizados. Los medios informaron que anoche varios centenares de ciudadanos hicieron una fila frente al centro clínico de Podgorica para donar sangre.
A Montenegro viajaron el ministro y viceministro de Defensa de la unión estatal de Serbia y Montenegro, Zoran Stankovic y Vukasin Maras, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ljubisa Jokic, ?para evaluar la situación en el terreno y brindar toda la ayuda necesaria?.
El presidente de Serbia, Boris Tadic, el primer ministro, Vojislav Kostunica, y miembros de su Ejecutivo llamaron a sus colegas montenegrinos para ofrecer toda la ayuda necesaria.
El Ministerio de Sanidad de Serbia instó también a los ciudadanos de esta República a donar sangre para los heridos en el accidente en Montenegro, mientras el Instituto serbio para las transfusiones envió ya 200 unidades de sangre al centro clínico de Podgorica.