Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta Acción Nacional realizar movilizaciones

Realizan 125 organizaciones civiles campaña en favor de la paz y el voto.

Agencias

MÉXICO, DF.- El candidato Felipe Calderón y su equipo decidieron ayer no responder con movilizaciones a los actos de Andrés Manuel López Obrador.

El candidato presidencial del PAN estuvo más de tres horas en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional panista, evaluando la coyuntura y planeando la semana, en la que se prevé que continúe con su ?agenda de transición?.

En ese encuentro, los panistas reiteraron que no convocarán movilizaciones y que dejarán que sus grupos afines sigan adelante con acciones como la publicación de desplegados en las que se exige respeto a la legalidad, al voto y a la paz social.

Horas después, la decisión de no responder con manifestaciones fue confirmada por el vocero del CEN, César Nava, quien anunció que Calderón y el PAN buscarán que la elección concluya en las instancias legales y no en la calle.

?Para nosotros no hay otro camino que el de las leyes y las instituciones, no vamos a salir a las calles a movilizarnos, no vamos a incurrir en esta clase de actos.

?Lo que está en juego es qué País queremos para el futuro, si queremos un País ajustado a las leyes o queremos un País que regrese a un pasado en el que todo se arreglaba con marchas, movilizaciones y decisiones políticas por encima de las leyes?, declaró Nava. El vocero partidista explicó que el blanquiazul concentrará todo su esfuerzo en la defensa jurídica.

Dentro de la reunión, los estrategas panistas hicieron una evaluación positiva de su audiencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según se comentó en el ?cuarto de guerra?, Calderón supo sacar provecho de esa oportunidad, al acudir en persona a comentar sus argumentos con los magistrados.

De acuerdo con la evaluación de los ?felipistas?, también fue positivo el contraste entre la acción de su candidato y la ?radicalización? del movimiento que encabeza el perredista.

Sin embargo, en el ?war room? panista se analizó con preocupación la nueva fase de la resistencia civil encabezada por AMLO, por la posibilidad de que sea el preludio de un movimiento prolongado con acciones más fuertes.

Calderón estuvo en la sede del PAN entre las 8:00 y las 11:00 horas; después se trasladó a su casa de campaña para realizar actividades privadas.

Hoy reanudará su agenda pública al encabezar una reunión con textileros.

Improcedente, apertura de paquetes electorales

Por acuerdo de partidos no procede la apertura de paquetes de la elección presidencial, sostienen los abogados del PAN en el "Memorándum sobre la defensa de los votos ante le Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

En su documento de 101 páginas, entregado al tribunal el pasado domingo, dicen que la apertura y el recuento de votos sólo proceden como "una medida última, excepcional y extraordinaria", en los términos que establece la ley electoral.

Apoyado en criterios del propio órgano calificador de la elección presidencial, advierten que no se puede obrar con ligereza y proceder al recuento de votos por presiones, porque entonces la autoridad estaría orientando sus decisiones en contra de los valores protegidos por la ley.

En este llamado memorándum, los abogados panistas también combaten la imputación de la coalición Por el Bien de Todos en el sentido de que se manipularon los programas sociales para obtener el voto a favor de Felipe Calderón.

Para tratar de probar que esta percepción es equivocada, argumentan que el candidato de la coalición obtuvo la mayoría de los votos emitidos en 153 de los 200 municipios con mayores índices de marginación y con mayor cobertura de programas sociales.

De esos 200 municipios, Calderón logró la ventaja en 20 y Roberto Madrazo en 27, según el texto de Acción Nacional, que cita información pública de las dependencias oficiales.

Además, para ellos es falso que la caída de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas se haya debido a la campaña de spots que llevó a cabo el PAN en su contra.

Su baja en las preferencias electorales, se precisa, obedeció a sus propios errores, a sus declaraciones desafortunadas y al desempeño de su participación en el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República.

El memorándum, que se entregó a cada uno de los siete magistrados que integran la sala superior del tribunal, está dividido en cuatro capítulos: consideraciones generales sobre las condiciones de validez del proceso electoral, definiciones procesales, los votos ya se contaron y la insolvencia de la causa abstracta.

Dentro de su capítulo "los votos ya se contaron" señala que el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), especifica los casos en los que se tendrían que volver a contar los votos.

Unicamente cuando los resultados de las actas no coinciden, o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección de la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del Consejo Distrital respectivo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228232

elsiglo.mx