El Siglo de Durango
Ruperto Quiñones Ruiz, actual presidente de la Barra de Abogados de Durango, consideró que no hay razón de conflicto al interior del gremio por el hecho de que un grupo de personas ?que actúan de mala manera? intentan confundir a la opinión pública.
Dijo que al seno de la Barra hay tranquilidad puesto que el procedimiento legal y estatutario de elección del nuevo Presidente del organismo se llevó a cabo en esos términos ?y resultó ganador del mismo Romualdo Miranda Martínez-.
Cuestionado sobre el procedimiento electoral que realizó el viernes el grupo disidente de la Barra de Abogados, en el que resultó ganador Daniel García Leal, señaló que son unas cuantas personas las que han actuado de mala manera y sin representatividad en el organismo para dividirlo.
Quiñones Ruiz dijo que no pretende descalificar ni denostar al grupo que convocó a esta elección ilegítima, acotó; pero resaltó que en su momento se les conminó ?a que hicieran su propio colegio de profesionistas con estatutos a su albedrío?.
Señaló que a ese segmento de litigantes que lleva a la cabeza a Daniel García se le conminó a dejar que trabaje ?en paz? la Barra de Abogados de Durango, y que si deseaban crear otro gremio lo hicieran sin dañar la fortaleza de este organismo.
?En campaña los dos candidatos a dirigir nuestro organismo se comprometieron a invitar a que, de resultar electos, este grupo se integre a la dinámica de trabajo del Colegio. Sería una buena medida, pero finalmente ellos tienen la decisión?.
Ruperto Quiñones dejó claro que la elección registrada el pasado miércoles es la que tiene un sustento legal, además de que es la que tiene presencia en el gremio. Lo demás lo juzgó como ?cuestiones carentes de toda veracidad?.
Dijo verse sorprendido que gente como Daniel García, ?que nunca ha participado en la Barra, aproveche esta circunstancia de inconformidad de alguna gente para tratar de hacerse notar?.
Añadió que hay un proceso para ponerse de acuerdo para situaciones protocolarias como la toma de protesta. En ese sentido, señaló que el dirigente electo (Romualdo Miranda) resulta fortalecido por el proceso electoral, pues es el que legalmente tiene validez.
Resultados
En la asamblea electoral de la Barra de Abogados ocurrida el miércoles pasado, el vencedor fue Romualdo Miranda Martínez, quien obtuvo 329 votos contra los 259 que logró su único contendiente, Carlos Córdoba.
Sin embargo, el grupo contrario al de la actual dirigencia del organismo, que por cierto no aceptó sus reglas ni su convocatoria, desarrolló un proceso comicial alterno el pasado viernes, en el que Daniel García Leal supuestamente obtuvo 676 sufragios, y su rival, David Alarcón Calderón, logró apenas 132.