El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya no se construirán los dos puentes elevados en la calzada Saltillo 400 . Los 60 millones de pesos proyectados para esas obras serán reasignados a otros proyectos viales, según el alcalde José Ángel Pérez.
Estos dos puentes forman parte de las 16 obras viales anunciadas para iniciarse este año con recursos por 462 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y la aportación de dos por uno de parte del Gobierno del Estado.
Explicó que con la autorización que se hizo para construir un par vial con la calzada Paseo del Tecnológico y la Manuel Gómez Morín al oriente de la ciudad, se considera que por ahora será suficiente para modernizar y hacer más eficiente la circulación vial en aquel sector que es uno de los que registran mayor crecimiento económico.
Durante la séptima reunión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas desarrollada este lunes, se aprobó la construcción del par vial de referencia y también fue aprobado el inicio de la construcción del par vial Madero-Comonfort.
Otras de las obras aprobadas son un tramo de carretera del ejido La Unión y el entronque al río Nazas (hasta la carretera a Linamar), con una inversión de 22 millones.
Las obras serán licitadas en un par de semanas más, para iniciar su construcción entre el 15 y 20 de noviembre.
Una de las obras que serán apoyadas con los recursos que ya no se aplicarán a los dos puentes elevados es la que se ejecutará también por parte del Municipio. Un crucero inteligente sobre el bulevar Revolución a la altura de Soriana oriente y que tendrá un costo de ocho millones de pesos.
Además, se hicieron adecuaciones a algunos proyectos en marcha actualmente como la ampliación del bulevar Torreón-Matamoros y en el bulevar Juan Pablo Segundo, donde se construirá una rotonda.
Sobre el resto de las obras, el alcalde informó que están avanzando en tiempo y tienen una construc-ción en promedio de un 35 por ciento.
Colector Noas
Aproximadamente 14 millones de pesos serán invertidos en Torreón este año dentro del programa Convivencia Urbano Ferroviaria. Por lo pronto, en dos semanas iniciarán los trabajos de la segunda etapa del colector Noas en el que Ferromex participará con 2.7 millones de pesos.
Ayer se efectuó la reunión de este programa en la cual estuvieron presentes el alcalde José Ángel Pérez y el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, y se agendó una reunión para dentro de 15 días en la que se tratará el problema que enfrentan habitantes de por lo menos cinco colonias ubicadas en forma paralela a las vías del ferrocarril y cuyas casas presentan severos daños por cuarteaduras.
En lo que respecta al puente elevado Alianza, dijo José Ángel Pérez que no ha sido aprobado por la SCT, ya que ha sido presentado el proyecto técnico por parte de Obras Públicas del Estado.
REVISARÁ PROYECTOS TÉCNICOS
Al alcalde José Ángel Pérez también le interesa que las obras públicas que se realicen en Torreón estén bien hechas, para luego no tener que demolerlas. Como parte de ello, aseguró que estará al tanto de todos los proyectos técnicos para evitar ?sorpresas?.
Señaló que tiene razón el sector empresarial en su exigencia de que ya no haya otro caso de obras con fallas constructivas como es el caso del Distribuidor Vial Revolución (DVR) y de pedir mejores resultados en el trabajo de funcionarios públicos de todos los niveles.
Por lo que respecta al Municipio indicó que ?aunque ya se nos fue la mayor parte del año?, lo más seguro es que no se comiencen en este 2006 dos de las obras más importantes que se anunciaron: el puente Nudo Mixteco y el puente de la Alianza.
Pero indicó que es mejor que no haya apresuramientos y que sean en este caso Aeronáutica Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes liberen los permisos cuando lo consideren conveniente. ?Yo no voy a empezar ninguna obra, si no tengo por escrito la autorización?.