Agencias
MÉXICO, DF.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güémez García, rechazó que vaya a ocurrir una devaluación del peso con motivo del cambio de Gobierno, aunque no descartó cierta volatilidad en el tipo de cambio.
Afirmó que los eventos postelectorales no han afectado las variables económicas y financieras del país, por lo que no hay ningún signo de alarma al respecto.
Entrevistado luego de participar en la 16 Convención Nacional de Aseguradoras, el subgobernador del instituto central puntualizó que la política monetaria está bastante estable y por ello los mexicanos no verán devaluaciones como las que se registraban hace varios años.
El funcionario recomendó al presidente electo, Felipe Calderón, cuidar el tema de la competitividad, tanto en el sector público como en el privado, pues de lo contrario el crecimiento del país se vería limitado.
En materia de inflación, comentó que el objetivo del Banxico es que los precios se muevan alrededor de tres por ciento y no registrar exactamente la meta prevista; ?hasta ahora no hay un país que lo logre con tal exactitud y si así fuera sería una chiripa?.
Durante su intervención en la Convención, Güémez García señaló que los ingresos en dólares que México ha recibido en el primer semestre y las expectativas respecto al segundo permiten asegurar entradas por unos 80 mil millones de dólares, ?más de lo que el país necesita para operar?.
Por otra parte, indicó que los riesgos en materia financiera y económica son principalmente de origen externo, entre los que se encuentran la volatilidad en el precio de los energéticos, concretamente el petróleo, y la inflación en Estados Unidos. Guillermo Güémez reiteró la importancia de trabajar en materia de competitividad en los próximos años, debido a que México ha retrocedido 22 lugares aproximadamente en los últimos dos años.
Retrocede BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo su tendencia negativa para cerrar operaciones con un descenso de 0.88 por ciento o 182.93 enteros respecto al cierre del pasado viernes, para ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 20 mil 612.89 unidades.
Por quinta ocasión consecutiva la BMV se mantuvo en el terrreno negativo. Según los especialistas, ello responde a la reacción negativa del mercado que deja entrever incertidumbre sobre el factor político interno, afectado además por el temor de nuevas alzas en las casas de interés de Estados Unidos, derivado de nuevas presiones inflacionarias.
El anlista de Casa de Bolsa Actinver, Mauricio Brocado anticipó que durante la presente mes la volatilidad persistirá en el mercado accionario mexicano.
?El desempeño de la bolsa seguirá de cerca los datos económicos de Estados Unidos, además de mantener cautela ante la continuidad de amenazas de los partidos de izquierda de boicotear el desfile del 16 de septiembre, aunque por fortuna también se vislumbran avances entre el PAN, PRD y el PRI aprobando modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión?. El especialista adelantó que de romper el IPC las 20 mil 730 unidades, el principal indicador pudiera tocar niveles de 20 mil 400 enteros, donde recomendó incrementar posiciones accionarias.
En la sesión participaron un total de 76 emisoras, de las cuales 23 ganaron, 43 perdieron y 10 finalizaron sin cambio. Las operaciones sumaron 10 mil 252 mediante las cuales se negociaron 105.1 millones de títulos por un valor de dos mil 784.5 millones de pesos.
Las emisoras con mayores ganancias fueron MOVILA ?B? que avanzó 4.35 por ciento, CODUSA Nominativa con 3.22 por ciento y PINFRA Nominativa 1.74 por ciento.
En contraste, las mayores pérdidas las reportó PEÑOLES Nominativa al descender 7.05 por ciento, TS Nominativa 3.86 y SIMEC ?B? 3.67 por ciento.