Analizan en Washington el reforzamiento de apoyo para la Patrulla Fronteriza de una manera temporal.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, negó ayer que exista la intención de su Gobierno para militarizar la frontera con México.
De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, el presidente Vicente Fox llamó por teléfono a su homólogo estadounidense para manifestar su preocupación por las versiones periodísticas, que indicaban la intención de la Casa Blanca de proponer el envío de tropas para controlar el tráfico de personas y de drogas hacia Estados Unidos.
Según el comunicado, durante la charla, Bush aseguró que no estaba contemplada la militarización de la frontera.
?Lo que está en análisis es el apoyo administrativo y logístico por parte de la Guardia Nacional a las policías de la zona fronteriza, y no del Ejército.
?El presidente Bush manifestó al mandatario mexicano que Estados Unidos considera a México como un socio y como un País amigo, al que se le reconoce y respeta?, dice el documento.
Los mandatarios estuvieron de acuerdo en señalar que la solución a los problemas fronterizos es una tarea compartida y una responsabilidad conjunta de las dos naciones.
El proyecto de reforzamiento de la seguridad en la frontera con México, es vista por analistas como una forma de buscar apoyo del presidente George W. Bush entre los republicanos conservadores en las dos Cámaras del Congreso que se oponen a una reforma que legalizaría a millones de indocumentados.
?(Lo de la Guardia) Podrá ser malo o tonto pero al menos no es un muro en la frontera con México. No creo que (Bush) logre cambiar muchos votos, pero la decisión haría más sencillo el voto a favor de quienes van a votar por la reforma?, dijo Tamar Jacoby, analista del Manhattan Institute, quien asesora a los republicanos moderados a favor de la legalización de indocumentados.
La Guardia Nacional participa desde hace al menos 18 años en operaciones antinarcóticos y de apoyo técnico en la frontera y actualmente tiene al menos 500 de sus miembros en esas tareas a petición de los Gobernadores fronterizos.
No busco camorra con Hugo Chávez
El presidente Vicente Fox Quesada asegura que no busca reflectores, camorra o un debate personal con Hugo Chávez, y se muestra decidido e inamovible en defender el proceso de integración de América Latina y salir al paso de cualquier país que tome decisiones unilaterales que lo debiliten, tras regresar de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Explica que hay dos grandes corrientes en Latinoamérica, una representada por dos o tres países socialistas bajo la tesis socialdemócrata, como son Chile y Uruguay que llevan una excelente Administración y Gobierno en sus países.
?No es que quiera tener un debate personal con el presidente Hugo Chávez, y lo que tengo es que defender un proceso de integración que está en marcha en América Latina a través del Mercosur, a través del Pacto Andino, a través de los distintos arreglos regionales que hay, y si un país, por sí solo, toma la iniciativa de debilitar esos acuerdos pues nos debilita a todos?, subraya.