El Siglo de Durango
El líder cetemista José Ramírez Gamero descarta la posibilidad de huelga y comenta que las empresas forestales serán las últimas en negociar debido a la situación económica difícil que prevalece.
Y si bien es cierto que el emplazamiento a huelga fue con la petición del 25 por ciento de incremento, en estos momentos negocian el 15 por ciento y advierte que no firmarán por menos del 12 por ciento, a excepción de aquellos negocios cuya estabilidad financiera sea complicada.
El dirigente del la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango manifiesta que, en términos generales, las negociaciones de la revisión salarial avanzan de manera satisfactoria pero aún no hay un acuerdo en la mayoría de los casos.
?No hemos llegado a ningún acuerdo, no nos han dado respuesta, están asistiendo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cada sindicato allí está, ahorita hay pláticas con los gasolineros y los mercados de abastos pero están pidiendo prórroga de ocho días cada uno?, informa.
Dado que los patrones de los diferentes establecimientos han mostrado disposición para negociar, el ex Gobernador de Durango confía en que este proceso se solucionará sin mayores contratiempos. ?Sí voy a arreglar?, avizora Ramírez Gamero.
Puntualiza que por el momento, en las audiencias conciliatorias, la parte sindical ha presentado sus propuestas y los patrones las analizan. ?Deben darnos una contraoferta pero no ha habido nada?, comparte.
A menos que la postura de los dueños del capital sea intransigente se llegará a la huelga, pero todo parece indicar que no será así, según percibe el ex senador de la República.
?Estamos pidiendo el 15 por ciento de incremento. No vamos a revisar menos del 12 por ciento. Ya firmé con Distribuidora Corona, con el 12 por ciento: 8 por ciento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones. Eso es lo que vamos a buscar, con excepciones de empresas que andan mal?, declara.
El sector forestal será el último en negociar. ?Eso lo dejamos hasta el final porque andan muy mal, vamos a revisar hasta el final para que no se nos contaminen las negociaciones?, añade.
Y es que las empresas forestales presentan un panorama complicado en su economía y la prioridad de la CTM es conservar las fuentes de empleo.
?Vamos a platicar con ellos para no propiciar por un incremento alto el cierre de la empresa. Hay que conservar las fuentes de empleo?, resalta para enseguida disertar que las negociaciones han sido de manera directa entre patrones y sindicalizados, sólo si algo se complica él interviene.
Postura
El presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) Francisco Quiñones Gallegos insiste en que el aumento salarial debe ser conforme a las posibilidades de cada negocio.
?Lo que tienen que analizar los líderes sindicales es la realidad de las empresas: Son tiempos en los cuales las posturas de fijar unos mínimos lo tiene que medir la capacidad de generación de riqueza de una empresa?, define.
?Algunos hoteles, gasolineras, panaderos, han solucionados solos su renovación de contratos y el incremento salarial; entonces, ojalá así siguiera todo. Nuestra esperanza es que no se llegue a los extremos de la huelga y buscar el interés de las empresas?, remarca.
Desde su punto de vista es importante que se avance la reforma laboral e implementar una nueva cultura entre los asalariados que incluya la competitividad y la productividad.
?Estoy seguro que ninguna empresa se va a quedar con el 4 por ciento, la mayoría irán un poco más de ese porcentaje?, ilustra.