Durango

Descarta el Gobierno que Repecos sean recaudatorios

El Siglo de Durango

Descarta el Gobierno del Estado que una vez que sean los responsables del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se inicie una actividad con la tendencia a aumentar las entradas del erario público, pues se aplicará una cuota fija conforme a la cantidad de ingresos de cada contribuyente.

En general, los Repecos implican un ingreso de entre ocho y diez millones de pesos al año a Durango y Mario Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, enfatiza que no buscarán hacer una actividad meramente recaudatoria, pues el objetivo es que aquellos que viven en la informalidad regularicen su situación.

Revela que, a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les ha dado a pauta para hacerse cargo de los Repecos, así que están en la espera de que esto suceda.

?Estamos en espera de que el SAT esté en posibilidades de que nos conectemos a su sistema, o sea, al padrón de contribuyentes para así poder estar en línea y hacernos cargo de la inscripción del Repeco así como otros cambios de situación fiscal. Mientras que no estemos en posibilidad de estar en línea, el SAT todavía tiene la administración?.

?Estamos en contacto con ellos, la justificación es que están cambiando de plataforma. Nosotros no podemos aventurarnos porque no sabemos qué requerimientos vamos a tener en el sistema informático para podernos enlazar?, agrega.

Mientras tanto, se trabaja en la definición de la cuota fija para los Repecos. ?La otra opción es un cálculo que la ley menciona, es por fórmulas y porcentajes, dependiendo de los ingresos que tengan y con una cuota fija lo vamos a hacer más sencillo y digerible?, asevera.

Tener una cuota fija implicará que el contribuyente no requiera de los servicios de un contador público. ?Por dar un ejemplo, alguien que percibe ingresos de 11 mil 999 pesos, la cuota bimestral que pagará será de 100 pesos, es decir, 50 pesos mensuales. Y así va a ir subiendo conforme a sus ingresos?, glosa.

Las personas físicas que realizan actividades de compra-venta y/o los prestadores de servicio cuyos ingresos no rebasen los dos millones de pesos al año son parte de los Repecos.

Los beneficios de las cuotas fijas -además de prescindir del contador-, son que los informales podrán regularizar su situación y, con esto, acceder a créditos en diferentes instituciones. ?Su situación jurídica se normaliza y la cuota que pagaría contribuiría a que el Gobierno del Estado realice más obras?, infiere.

?La intención es que la gente entre a la economía formal; si quisiéramos efectos recaudatorios, pues la cuota la pondríamos diferente?, finaliza.

En las mismas

Un avance del 60 por ciento en el replaqueo en el servicio de transporte público es lo que reporta la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

?El hecho de que se les haya dado un plazo no quiere decir que no se cobren recargos. Se les ha dado un plazo para que agilicen sus trámites, pero en realidad ya se están generando los recargos. La tasa mensual que se maneja es de 1.2 por ciento y varía mes a mes, dependiendo del índice?, expresa Mario Alberto Guerrero Nevárez.

Testifica que son cuatro mil 800 vehículos del servicio público los que han cumplido con el cambio de placas. Se les cobró mil 608 pesos por este concepto.

El Subsecretario de Ingresos declara que, al igual que a los vehículos de uso particular, se les enviará una carta-invitación a los transportistas para que cumplan con esta obligación.

?Los mismos inspectores de la Dirección de Transportes tienen una campaña de concientización. Más adelante sí vamos a hacer acciones de cobro. Estamos tratando de actualizar nuestro padrón?, remata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218896

elsiglo.mx