Entregan al instituto el material electoral para el próximo dos de julio.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de la Organización Electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, rechazó que los mexicanos se encuentren frente a una ?elección de Estado? pues ?es un término que se define en la teoría política de una realidad que no ocurre y no puede ocurrir en México?.
Luego de recibir la mayoría del material electoral que será utilizado en la jornada comicial del dos julio, el consejero asentó que una elección donde el ciudadano puede usar este material para votar y después que los votos se cuenten ?hablan de una elección democrática?.
Entrevistado en las instalaciones de Talleres Gráficos de la Nación, Sánchez Gutiérrez hizo notar que todas las boletas y actas sobre la elección del próximo presidente de la República están en las bodegas del Instituto Federal Electoral resguardadas por el Ejército Mexicano.
El mediodía de ayer Talleres Gráficos de la Nación entregó al IFE la mayoría del material electoral que será utilizado durante la jornada comicial del próximo dos de julio.
Mientras que se terminan de imprimir las boletas y fabricar las urnas para elegir a los diputados federales, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación entregó al IFE 49 mil 168 canceles, 137 mil 557 cajas de paquete electoral, 25 mil cajas de paquete electoral de simulacro.
Así como 137 mil 557 mamparas, 25 mil urnas de simulacro, 137 mil 557 urnas de senadores, 1337 mil 557 urnas para Presidente de la República y 44 mil 199 urnas para diputados federales.
Sánchez Gutiérrez detalló que esta semana se terminará la producción de boletas para diputados que se empezaron el pasado 18 de mayo. Indicó que la próxima semana saldrán dos convoyes para iniciar el reparto del material electoral por las 32 entidades del país.
Indicó que el proceso electoral camina con normalidad:
?Todo lo demás que está ocurriendo tiene su dinámica, está dentro de que prevé el IFE, el debate esta organizado, no hay más que hacer que vernos el seis de junio ahí, el Tribunal Electoral está sesionando tomando decisiones importantes que nosotros acataremos?.
Sobre la posibilidad de que no se acate el acuerdo de neutralidad indicó que se iniciarían los procedimientos que ameritaran y de acuerdo con las circunstancias específicas la Junta Federal Ejecutiva decidirá. Indicó que la sanción dependería de la gravedad y del tipo de actividades que se presenten.
?Hay una serie de actividades prohibidas por la Ley que corresponde (atender) a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que es la que actuaría en un momento determinado, por otra parte el IFE podría sancionar a los partidos que se beneficien de este tipo de actividades?.
Reciben nueve mil 27 votos desde el extranjero
El IFE ha recibido nueve mil 27 votos de mexicanos residentes en el extranjero para la elección de presidente de la República, a efectuarse el dos de julio, equivalente a 21 por ciento de la lista nominal especial integrada para ese fin.
Así lo informó en entrevista Patricio Ballados, coordinador del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, e indicó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará mañana jueves un acuerdo sobre estos sufragios.
Dicho convenio se refiere a la política y las reglas de operación para la recepción y registro de los sobres que contienen la boleta electoral para salvaguardar el secreto del sufragio.
Patricio Ballados comentó que el objetivo de estas reglas es dotar al IFE de mecanismos que le permitan tomar decisiones ante eventualidades o circunstancias relacionados con los sobres que contienen la boleta electoral y los paquetes electorales que por alguna razón han sido regresados a nuestro país sin llegar a manos de su destinatario.