EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri Hamaneh, dijo ayer que su país no utilizará el crudo como un arma contra Occidente y que Teherán no debe ser acusado de ser responsable de la subida de los precios.
Según informó la agencia ISNA, Vaziri Hamaneh hizo estas declaraciones a la agencia iraní desde Doha (Qatar), donde participa en la Décima Conferencia Internacional de Energía.
?Hemos dicho, en repetidas ocasiones, que no tenemos ninguna intención de utilizar el petróleo como arma y nunca la hemos tenido?, dijo Hamaneh, que dijo que no se puede culpar a Irán por las actuales condiciones del mercado del petróleo, con precios máximos del crudo.
?Irán no suspendió la exportación de petróleo durante los ocho años de la guerra entre Irán e Irak?, recordó Hamaneh, que insistió en que Teherán continuara con esa política de no modificar su exportación de crudo pese a su conflicto con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
El precio del barril de petróleo en los mercados internacionales superó el pasado viernes el precio histórico de 75 dólares el barril, lo cual hizo que aumentara la preocupación de la comunidad internacional sobre el impacto del alza del precio en la economía mundial.
El ministro iraní rechazó, en este sentido, que la crisis del crudo fuese provocada por ?las investigaciones nucleares? de Irán y atribuyó el alza en los precios a ?los que están polemizando el tema?.
?La política de Estados Unidos es una de las razones por las que el precio del petróleo ha llegado al (nivel) histórico de 75 dólares el barril?, recalcó Hamaneh.
SIN DATOS FIABLES
El Gobierno de Estados Unidos (EU) no cuenta con datos de sus servicios secretos lo suficientemente fiables como para saber si Irán podrá contar con un programa de armamento nuclear a corto plazo, afirmaron ayer destacados legisladores.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter Hoekstra, afirmó que Washington no sabe cuándo Irán podría estar listo para fabricar armas nucleares.
?Tenemos aún que avanzar mucho en la reforma de nuestros servicios de Inteligencia... no tenemos toda la información que nos gustaría tener?, reconoció el legislador. Por su parte, la demócrata de más rango en ese Comité, Jane Harman, se mostró de acuerdo en que los datos sobre Irán son ?escasos?.