Notimex
Tokio, Japón.- Japón mantendrá las sanciones unilaterales contra Corea del Norte aunque se reanuden las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, informó ayer el canciller japonés Taro Aso, citado por la agencia Kyodo.
Según Aso, Japón continuará con sus sanciones económicas, que incluye una prohibición de todas las importaciones del régimen comunista y el impedimento a los barcos norcoreanos para que entren en puertos japoneses.
Durante una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Representantes, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que las sanciones no se levantarán simplemente con la reanudación de las conversaciones multilaterales.
Japón impuso sanciones económicas a Corea del Norte después de que Pyongyang realizó una serie de ensayos con misiles balísticos a principios de julio pasado y el mes pasado las amplio tras el ensayo nuclear subterráneo.
Dio la bienvenida al anuncio de la reanudación de las pláticas a seis bandas, en las que participa su país, las dos Coreas, China, Estados Unidos y Rusia, pero se abstuvo de ser demasiado optimista, de acuerdo con reportes de Kyodo.
?Continuaremos buscando a través de las conversaciones que Corea del Norte abandone todas sus armas nucleares y planes de desarrollo nuclear?, indicó.
Corea del Norte confirmó ayer miércoles su decisión de volver a las conversaciones sobre su programa nuclear, pero a condición que se resuelva la cuestión del levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Las negociaciones a seis bandas, iniciadas en 2003 en Beijing y cuyo objetivo es lograr que Pyongyang abandone de manera definitiva sus programas nucleares, están suspendidas desde noviembre de 2005 por la imposición de sanciones financieras impuestas por Washington.
Corea del Sur, China, Estados Unidos y Rusia también dieron la bienvenida a la decisión norcoreana de volver a las pláticas, al coincidir que se percibe como un cambio de actitud de parte de Pyongyang.