Reitera Nevárez Herrera que hay niveles de responsabilidad en todos los procedimientos
El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.-La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) se apoya en jóvenes de nivel superior que hacen su servicio social o su residencia profesional para la realización de las auditorías; sin embargo, Lourdes Nevárez Herrera descarta que esto implique que se pudieran hacer mal las cosas.
Dice que su plan de auditorías en el presente año es ambicioso. En el área de Auditoría Gubernamental alrededor de 60 y en el renglón de Auditoría Paraestatal, alrededor de 90. Comunica que a la fecha, dentro de su plan de actividades, ya están abiertas 49 revisiones.
La Contralora estatal afirma que tratan de laborar de manera eficiente con su presupuesto actual y el recurso humano que poseen.
?Debemos de reconocer el gran apoyo que ha significado para el Gobierno del Estado y de manera muy especial para la Contraloría la valiosa aportación que hacen pasantes de diferentes carreras que tienen que ver con la contaduría pública, que apoyan a través de su residencia o servicio social?, revela.
Nevárez Herrera asegura que la mano de obra es calificada. ?Ellos nos ayudan a hacer las auditorías. En la Contraloría hay una gran convocatoria al servicio social, de por sí, es una exigencia, un requisito dentro de las carreras pero que nosotros valoramos de manera muy importante porque son un gran apoyo y una gran ayuda; bien orientados, es un recurso humano muy valioso?, cita.
La funcionaria del Estado aclara que hay niveles de responsabilidad en esta clase de procedimientos. ?Hay atribuciones que tiene cada quien y obvio, hay coordinadores, jefes, directores y se dan tareas muy específicas. Creo que el control dentro de nuestros mismos procedimientos, además de lo que vamos a hacer como función, es importantísimo?, apunta.
La responsable de la Secomad expone que los jóvenes participan bajo la vigilancia de coordinadores y jefes. Luego se le pregunta si ya han iniciado su plan de trabajo correspondiente al año en curso. Responde que desde el mes de enero se trabaja en este sentido, razón por la cual en la actualidad ya llevan 49 fiscalizaciones en procedimiento, esto es, un 32 por ciento de la meta trazada.
Tema aparte, afirma que en el cambio de funcionarios que se dio en meses anteriores no se detectaron irregularidades en los diferentes procesos de entrega-recepción.
?Han fluido de manera normal, algunos con mayor apertura, otros simplemente cumpliendo de manera muy a lo que dice la ley, otros inclusive aportando datos más allá para que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción, nada que de manera puntual la Contraloría haya tenido que hacer un llamado específico, una recomendación, hasta este momento?, agrega.
Avala trabajo
Ismael Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo del Estado, habla respecto de la actuación de la Secomad.
-Sobre las auditorías que realiza explica: ?es un trabajo que hace sistemático la Contraloría, yo creo que no es necesario a petición?.
-Tras plantearle que el FIOT demandó una auditoría para la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) señala que él también está de acuerdo. ?Que se haga la auditoría a Transportes?, pronuncia.
-En relación con las diferentes sanciones aplicadas a funcionarios, diserta: ?se está sancionando sin estar generando una cuestión política ni espectacular, simple y sencillamente es un trabajo cotidiano y responsabilidad permanente de la Contraloría para con todos los funcionarios de cualquier nivel de mi Gobierno?.
FUENTE: Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado.