Externa la Presidencia preocupación por estrategia estadounidense.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano considera que el viaje que realizará el presidente Vicente Fox a Estados Unidos la próxima semana será de mucha utilidad, aunque no esta previsto abordar en el mismo el tema de las medidas de protección fronteriza anunciadas recientemente en ese país, indicó el Canciller Luis Ernesto Derbez.
En entrevista radiofónica, señaló que Fox no tendrá ningún acercamiento con el presidente George w. Bush, ?ni por teléfono?, porque la gira está planeada para hablar con los gobernadores de California, Utah y Washington, ?que nos pueden ayudar a obtener mejores resultados?.
?Hasta el momento el plan de la visita sigue en marcha?, apuntó, pero no se dejará de escuchar y evaluar a quienes no están de acuerdo, porque es importante tomar en cuenta esos puntos de vista.
El canciller remarcó que Fox dejará muy clara nuestra posición de México en el sentido de que la reforma migratoria en Estados Unidos (EU) debe ser comprensiva, con trabajo temporal y regularización. Además, dijo, el presidente reiterará que México mantiene un criterio de responsabilidad compartida en la frontera con Estados Unidos.
En tanto, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, calificó de ?histórica? la reunión que sostendrá con Fox la próxima semana.
?California y México comparten más que una geografía; estamos intrínsecamente unidos en la economía, la historia y la cultura?, señaló en un comunicado.
Destacan avance
El vocero presidencial Rubén Aguilar señaló ayer que el Gobierno mexicano confía en que el debate legislativo sobre la reforma migratoria en EU llegará a buen término este mismo mes.
Indicó, sin embargo que existe preocupación por las medidas de protección fronteriza anunciadas esta semana por autoridades de ese país.
?Es una discusión muy compleja al interior de la propia sociedad estadounidense, a la cual debemos respetar. Nosotros exigimos que se respete nuestra soberanía y tenemos que respetar la soberanía de los otros países?, comentó en su conferencia de prensa matutina en Los Pinos.
?Ayer, por ejemplo, hubo una reforma que se vota ya, un elemento de la reforma general que es extraordinariamente positiva, que es que todos los trabajadores que puedan probar que tengan cuatro años o más de trabajo permanente en los Estados Unidos pueden recurrir a la nacionalización?.
Pero al mismo tiempo, apuntó, hay otros elementos con los que México no está de acuerdo, como la posibilidad de reforzar el muro ya existente en la frontera.
?La posición del Gobierno de México siempre ha sido clara, que los muros no resuelven ningún problema, que los muros separan, que los muros dividen, que en la política exterior del mundo de hoy se trata, precisamente, de derribar todo tipo de muros: económicos, políticos, culturales para que los pueblos puedan tener una mejor y mayor relación?, remarcó.