EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- María Marván Laborde, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó que no ve posibilidades para que el Congreso de la Unión apruebe en lo inmediato una reforma que ayude a que este organismo tenga autonomía constitucional.
En entrevista, dijo que, además, existen varias reformas planteadas por los legisladores, las cuales aún no han salido de su Cámara de origen y, por lo tanto, no cree que ninguna de ellas vea la luz en próximos días.
?Las posibilidades siempre existen, quedan 15 días para este periodo ordinario de sesiones, pero lo veríamos complicado porque no están aprobadas ninguna de estas reformas en ninguna Cámara y faltaría la Cámara revisora, aunque nunca me atrevería a decir imposible?, dijo.
Marván Laborde comentó, sobre la autonomía del IFAI, que los comisionados están en la preocupación o en el ánimo de que se trabaje en la constitucionalización del derecho de acceso a la información, el cual aún no ha dado en todo el país.
?Creo que este es un proyecto importante para el IFAI, pero no vemos que se vaya a hacer mañana. Primero tendría que pasar a una cámara y luego a la siguiente, así como a 16 estados por lo menos, para su aprobación en general. El proceso es largo para los 15 días que le quedan a esta legislatura de este periodo ordinario y no creo que se vaya a hacer una reforma en esta materia?, precisó.
La solicitud de constitucionalización del derecho de acceso a la información, al menos en sus niveles mínimos para todos los estados que conforman la federación, es una petición que ha venido formulando el IFAI a través de estudios y de diferentes ponencias que han expuesto diversos comisionados, entre ellos, Alonso Lujambio.
De acuerdo con Marván Laborde, existen otras iniciativas de Ley que promueven cambios en la Ley Federal de Transparencia o que impactan al IFAI, pero éstas tampoco se concretarían de manera inmediata. Algunas de las iniciativas que existen en el Congreso de la Unión tienen que ver con la promoción de penas ante desacatos a solicitudes del IFAI.
El partido Convergencia, en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de Ley para otorgar al IFAI la facultad de iniciar procesos de orden civil o penal contra los funcionarios públicos que desacaten e incumplan sus resoluciones.
En el caso de la autonomía del IFAI, algunos de sus integrantes han comentado que al Instituto no se le proporciona una estructura orgánica a nivel constitucional; y por otro lado, sí se le aplica el régimen de remoción y responsabilidades previsto en la propia Constitución.