López Obrador ha utilizado con fines particulares los símbolos nacionales en la convocatoria para asistir a su toma de protesta como "presidente de México".
EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.- La Presidencia de la República descartó ejercer cualquier acción penal en contra de Andrés Manuel López Obrador, por hacer uso con fines particulares de símbolos nacionales, en la convocatoria que se distribuye en la ciudad de México, y en la que se invita a la población a asistir a su toma de posesión como "presidente legítimo", el próximo 20 de noviembre.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar argumentó en conferencia de prensa en Los Pinos, que en México prevalece el respeto a la libre expresión, y aseguró tajante que a nadie engaña el perredista con este tipo de acciones.
"Está bajo su responsabilidad de López Obrador utilizar los símbolos (patrios) como él considere pertinente", dijo Aguilar, quien categórico aseveró que la Presidencia no tiene contemplado ningún tipo de acción legal en su contra.
--¿Pero esto no confunde a la ciudadanía?, se le preguntó.
--No, a la ciudadanía no la confunde nada en este país, es una sociedad muy madura, votó, nadie la pudo confundir con su propio voto, tomó su decisión, es una sociedad muy madura que ha aprendido a vivir en democracia y jamás se dejará engañar--, respondió.
Aguilar se le presentó el volante en el que se invita a la "Toma de protesta del Presidente Legítimo de México", el próximo 20 de noviembre a las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, (la página de Internet del perredista señala que el acto será a las 16:00 horas).
"Todos lo hicimos Presidente; todos lo apoyamos", dice el panfleto, con el logotipo de la convención nacional democrática, y que incluye el escudo nacional y la bandera de México con la leyenda "Presidencia de la República".
Confía en respeto a la democracia
La Presidencia de la República confió hoy en que el 1 de diciembre, en la ceremonia de transmisión del poder, los diputados asuman una conducta respetuosa de la democracia mexicana, de las decisiones de las mayorías y del ordenamiento de la propia Cámara de Diputados.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, recordó que corresponde a la Cámara de Diputados garantizar la seguridad en la sesión de Congreso General y desestimó la toma de la tribuna realizada ayer por diputados del PRD que, dijo, están en su derecho de actuar, aunque "la ciudadanía observa y juzga".