Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta PRI anulación de elecciones en Tabasco

La dirigencia del PRI estatal aseguró que está preparada para defender jurídicamente el triunfo de Andrés Granier, y rechazó que se deba anular el proceso.

EL UNIVERSAL

VILLAHERMOSA, Tab.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó la posibilidad de anular los comicios de ayer en donde su candidato a la gubernatura, Andrés Granier Melo, aventaja por más de diez puntos a su principal adversario, César Raúl Ojeda Zubieta de la coalicion Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Además, informó que en las dos casillas electorales que se instalaron en Tepetitán -lugar de nacimiento del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador- ganó el PRI, lo mismo que en el fraccionamiento Galaxias, que es donde vive. "Definitivamente no existen condiciones para pensar en una segunda vuelta, el triunfo es contundente, la diferencia es sumamente amplia, estamos hablando de más de la mitad de los tabasqueños que votaron, votaron por Andrés Granier", aseguró la dirigente del PRI en la entidad, Georgina Trujillo.

Esto, en referencia a que en el año 2000 la elección fue anulada por el Tribunal Electoral, lo que obligó a unos nuevos comicios en 2001.

En ambas ocasiones ganó el priista Manuel Andrade. Ahora, explicó Trujillo, Granier "es un gobernador electo por la mayoría de los tabasqueños y mayoría real, decir más del 50 por ciento, estamos hablando del 52 por ciento de los tabasqueños, votando por él, con una diferencia de más 70 mil votos, una tendencia absolutamente irreversible".

Además, advirtió, "tenemos todos los elementos para defender por la vía jurídica este triunfo, evidentemente, nosotros tenemos que esperar al cómputo estatal, que se realiza el próximo domingo, una vez realizado los cómputos distritales del miércoles, para saber cuáles son las impugnaciones que van a presentar, entonces sí, armar toda la documentación que se requiere para la defensa del caso".

En conferencia de prensa, Georgina Trujillo rechazó los argumentos del PRD de que se trató de una elección de Estado la que permitió el triunfo de Granier.

"La queja y el pataleo después de sus derrotas es una práctica común, es su deporte favorito, son especialistas en ello, finalmente, la contundencia de la victoria del químico Andrés Granier ahí está. Si podemos hablar de una elección de Estado, habría que analizar una elección de Estado, desde el punto de vista de la intervención de los ayuntamientos, de los 11 ayuntamientos perredistas en la elección, no del gobierno estatal", argumentó.

Respecto a la participación de López Obrador en la elección y las consecuencias de la derrota del PRD, Trujillo dijo que "los rasgos que esto pueda tener, en términos del movimiento que él encabeza a nivel nacional, bueno, los estaremos viendo los próximos días".

Expuso que "un triunfo del PRD aquí, hubiera significado un fortalecimiento del movimiento de ellos y un endurecimiento de su discurso. El haber perdido, tendrá que obligarlo justamente a mesurar su dicho de que realmente fue derrotado, porque si no pudo con su presencia, haciendo la campaña, siendo prácticamente el candidato, no ganar en su tierra, pues mucha gente tampoco le dará validez a su dicho de que fue despojado dentro de una contienda presidencial".

Entonces, la dirigente priista refirió que "ni en las dos casillas que se instalan en su tierra natal, en Tepetitán ganó. Ni en Galaxias, que es donde vive y vota".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241243

elsiglo.mx