Durango

Descarta SEED registros de ausentismo graves por frío

El Siglo de Durango

A pesar de las inclemencias del tiempo y el descenso de las temperaturas en la entidad así como en la ciudad, en las escuelas de educación básica no hay registros de ausentismo graves, según informó Rafael Bayona, director de educación básica ?B? de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Las temperaturas en la ciudad del estado se han ubicado en los niveles de tres a menos tres grados centígrados, por lo cual se ha incrementado el número de hospitalizaciones, sobre todo de menores de cinco años.

Sin embargo, según los reportes de la SEED, en esta temporada los maestros no han registrado ausentismo considerable por parte del alumnado a causa de las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad.

Apuntó que afectó más el cambio de horario de verano ya que las madres de familia se incomodaron por la hora de entrada de los menores.

Rafael Bayona expresó que se ha recomendado a las diferentes escuelas de educación básica, primaria y secundaria, medidas para no exponer al alumnado a las bajas temperaturas como el uso de ropa gruesa debajo de los uniformes y no sancionar a los alumnos que no lo lleven puesto.

Declaró que si llegara a bajar la temperatura se implementarán medidas urgentes, que se planearán en la Secretaría de Educación para que sean tomadas en cuenta por todas las escuelas de la entidad.

Por otra parte, señaló que por el momento lo que pone más en riesgo la salud de los niños es el cambio que se da a la hora de la salida, ya que en la ciudad se ha llegado a los 27 grados centígrados como máximo, por lo que es el cambio brusco de temperatura lo que puede originar problemas en los niños.

Acotó que esta problemática ha sido una constante también al interior del estado, en donde tampoco se ha tenido ausentismo por el clima gélido que atraviesa la mayor parte de la entidad.

De esta forma, el funcionario estatal precisó que de darse un cambio más drástico en las temperaturas se analizarán las medidas a implementar, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.

Estadísticas

Según la Secretaría de Educación del Estado, alrededor de 38 mil 400 estudiantes de educación básica están expuestos al frío y a las contingencias climáticas debido al lugar en donde se ubican los planteles educativos, que es gran parte de la zona serrana de la entidad.

Estos alumnos se encuentran en 507 comunidades de 17 municipios: Durango Sierra, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Mezquital, Canatlán, Canelas y Guanaceví.

En estas comunidades se encuentran 993 escuelas, de las cuales 213 son de preescolar, 577 primaria y 203 secundarias. De este número, tres mil 848 alumnos se encuentran en el jardín de niños, 25 mil 881 en primaria y ocho mil 713 en secundaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248634

elsiglo.mx