El Siglo de Durango
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) aseguró que no tiene problemas de retraso en el pago a proveedores, ya que este año se han liquidado más de 51 millones de pesos a través del Programa Cadenas Productivas.
El subsecretario de Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, expuso que en este programa se han integrado al menos 250 proveedores de diversos bienes y servicios, ?lo que ha generado mayor eficiencia y transparencia en las compras del gobierno estatal?.
?En el caso de los proveedores, estos han tenido un pago oportuno y se ha superado la problemática del retraso de pagos y otras tardanzas que se presentaban anteriormente?, dijo en relación a los proveedores que son atendidos específicamente por la Secretaría de Finanzas.
En tal sentido, reconoció que el Programa de Cadenas Productivas en su primera etapa se ejecutó en la Secretaría de Finanzas, sin embargo, para el año entrante se tiene contemplado la incorporación de otras dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
?La instrucción del Gobernador y del Secretario de Finanzas y de Administración ha sido de dar una amplia prioridad a cubrir los pagos de manera oportuna a los prestadores de bienes y servicios?, señaló en relación a los reclamos de diversas cámaras empresariales sobre el asunto.
Destacó que todavía se realizan pláticas y exhortos a los proveedores que no se han acogido a este sistema, que lo hagan y aprovechen las ventajas de recibir un pago al contado, en lugar de esperar los trámites administrativos de dos o tres meses para recibir el cheque por los bienes o servicios que ofrecieron al gobierno.
Contreras Galindo indicó que además de la eficiencia en el pronto pago, se ha mejorado la transparencia con los proveedores, en virtud de que no hay intermediarios, ni tratos especiales con los funcionarios encargados de liberar los cheques.
Los proveedores con este mecanismo novedoso en materia financiera, tienen mayor certidumbre en el pago, liquidez inmediata, ahorros en gastos de cobranza y cero costos por disposición de los pagos, agregó.
En tanto, el Gobierno del Estado accede a mejores precios y mayores recursos tecnológicos para garantizar la transparencia en las operaciones de compra, comentó Contreras Galindo.