Gómez Palacio

Descarta Sideapa reposición de pozos

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque el 60 por ciento de los pozos han rebasado el periodo de vida útil, que es un promedio de diez años, no es necesario sustituirlos con nuevas perforaciones porque éstos siguen generando agua potable suficiente.

La gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, dijo que el hecho de que dichos pozos tengan más de diez años operando no implica que ya no estén en condiciones óptimas para funcionar, ni que esto sea una situación alarmante o se ponga en riesgo el abasto a la población.

Lo anterior, toda vez que pueden existir algunos con hasta 20 ó 25 años de antigüedad que aún tienen buen rendimiento de acuerdo con la profundidad y sus características.

Reconoció que sin embargo, están sujetos a mayores riesgos de desgaste y a presentar fallas, sobre todo en aquellos espacios en los que se ha registrado un mayor abatimiento de pozos profundos.

Narváez Salas indicó que las deficiencias que se presentaron hace algunos días en los pozos 13 y 28 fueron corregidas en un lapso de ocho horas en cada caso, por lo que éstos reanudaron el servicio casi de inmediato.

En ambos casos, se registró el rompimiento del tubo de acero que recubre los equipos de bombeo (ademe), para lo cual fue necesario contratar personal especializado que encamisó la tubería de acero para evitar filtraciones.

El rompimiento de los tubos se atribuye a la antigüedad de los mismos, los que van presentando aberturas en las uniones entre éstos, aunque actualmente se puede garantizar que las fallas de los pozos 13 y 28 ya fueron corregidas.

La gerente del Sideapa señaló que el organismo operador lleva a cabo un programa de mantenimiento preventivo en los 36 pozos que conforman el sistema, desde finales de septiembre o principios de octubre hasta enero del siguiente año, para conocer el gasto, comportamiento y las condiciones electromecánicas con que los equipos están operando.

Debido a que no se realiza otro tipo de estudios a través del uso de rayos X ni otros procedimientos con alta tecnología, no se puede determinar otro tipo de fallas, aunque se considera que los equipos están en condiciones óptimas.

La encargada del organismo señaló que actualmente, el poblado San Felipe es el que registra un mayor desabasto de agua potable, para lo que ya se realizan estudios de localización de puntos en los que sería factible una nueva perforación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215356

elsiglo.mx