Sólo Secope ha solicitado incluir a empleados de honorarios al sistema de salud federal: Herrera Gutiérrez.
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
Ante la inconformidad de trabajadores de contrato del Gobierno del Estado por su posible inclusión al Seguro Popular, Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud de Durango, aseveró que hasta el momento no están contempladas dependencias gubernamentales en el Sistema, pues ahora son prioritarias las personas del programa de Desarrollo Humano ?Oportunidades? y Mezquital.
Explicó que la petición de afiliar a los empleados de honorarios en el Gobierno sólo ha sido en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope); sin embargo, afirmó que las solicitudes de esta magnitud tienen que ser analizadas en las Comisiones Estatal y Nacional de Salud.
Para que estos trabajadores sean incluidos se necesita una justificación importante, sustentada de acuerdo con la norma, y que cumplan varios requisitos, entre ellos que no tengan protección del IMSS, ISSSTE o la protección en grupos privados, detalló la funcionaria.
Cabe recordar que el director de Protección Social en Salud, Rolando Sierra Hernández, confirmó que el área de Recursos Humanos del Gobierno Estatal les solicitó incluir en el Sistema Seguro Popular al personal de honorarios de algunas dependencias, entre ellas la Secope, aunque dijo desconocer si se pretenda quitar la prestación médica a su personal.
Sin embargo, aseveró que esta posibilidad se podría considerar más adelante porque ahora tienen la consigna de afiliar de manera prioritaria a familias pertenecientes al programa de Desarrollo Humano ?Oportunidades?.
En ese sentido, Herrera Gutiérrez afirmó que actualmente la población de Oportunidades y de Mezquital son prioritarias; pero si, en su caso, se proporciona esta protección a los empleados de honorarios tendrán que ser una vez que se solventen las citadas.
?Tendrá que analizarse, no tenemos la solicitud establecida y mucho menos a autoridades nacionales, pues no está contemplado en este momento?.
?Hasta el momento tenemos la obligación de cubrir población de Oportunidades; la principal obligación en este mes es tener inscritos a Mezquital al tener un bajo índice de desarrollo?, expresó.
Una vez que se completen estas prioridades se verá si las gestiones del Gobernador del Estado proceden para lograr inscribir población abierta e irse con una siguiente meta en el 2007, finalizó la Secretaria de Salud.
Inicia segunda etapa de afiliaciones
El Sistema del Seguro Popular inició su segunda etapa de afiliación entre familias del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, donde se han integrado cerca de 800, desde la semana pasada, informó Rolando Sierra Hernández, director de Protección Social en Salud.
Explicó que para este año se programó la inclusión de 21 mil familias; hasta ayer reportaron ocho mil 500, por lo que faltarían 12 mil 500 para cumplir con la meta y alcanzar las 41 mil desde el inicio del sistema en Durango.