El Siglo de Durango
Descarta la secretaria seneral del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del Colegio de Bachilleres (STAACobaed), Evangelina Ayala, que se genere alguna afectación a la organización que dirige con el registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de otro gremio dentro del subsistema.
Comentó que su postura como dirigente sindical no es de choque ni de conflicto; lo único que se pretende es el trabajo y con los compañeros que están apoyando al sindicato independiente la relación de respeto, aunque hay que definir los límites y los alcances de cada uno.
Indicó que hasta el momento la disidencia sindicial cuenta con aproximadamente 70 personas, ya que la intención que se tiene es afiliar trabajadores.
En lo que respecta al STAACobaed actualmente se tiene un padrón de mil personas, aunque de manera global la cifra de trabajadores es superior ya que un estimado de 300 empleados son de confianza.
Puntualizó que desde el momento que ellos tienen la titularidad y la relación con la institución, cada organización debe situarse en lo que le corresponde.
Al ser cuestionada sobre la respuesta que se tuvo con la base trabajadora respecto de la autorización de un bono especial para el mes de diciembre, subrayó que lo único que les solicitaron es que esta prestación sea constante ya que algunas personas lo consideraban riesgoso.
Sin embargo, existe el compromiso de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango de que sea anual, por lo cual no repercute y se ha tomado de buena manera, abundó.
Proceso de reacomodo
En la actualidad, y ante el inicio del semestre B dentro del subsistema de Colegio de Bachilleres, algunos trabajadores del STAACobaed han solicitado hacer algunas modificaciones en cuanto a las horas de trabajo, informó la secretaria general de esta organización, Evangelina Ayala.
Descartó que exista conflicto por esta situación; desde el punto de vista de la dirigente sindical, se trata de un proceso normal de reacomodo.