Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Descarta su poder la artillería cubana en el Clásico Mundial

El conjunto antillano disputa el primer lugar de su grupo ante Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico.- Los bats cubanos tronaron al son de salsa y Ormari Romero lanzó un partido de dos hits hasta la quinta entrada para vencer ayer 11-2 a Holanda y avanzar a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol.

La victoria de Cuba borró cualquier suspenso en el Grupo C, ya que clasificó automáticamente a Puerto Rico a la próxima etapa. Holanda y Panamá quedaron eliminados.

Puerto Rico (2-0) choca hoy viernes con Cuba (2-0) en el duelo estelar de los dos favoritos de la llave, que decide al puntero rumbo a la próxima ronda, mientras que Panamá (0-2) juega con Holanda (0-2) en un partido de trámite.

Romero rasuró los bates holandeses en cuatro y un tercio de entradas, en las que permitió apenas dos hits y ponchó a cinco para el triunfo.

El derecho de 38 años caminó al primer bateador del juego, Eugene Kingsale, y retiró a los próximos 12 rivales que enfrentó. Salió en la quinta después de un sencillo de Sidney de Jong y otro de Harvey Monte, los únicos hits que toleró.

La ofensiva caribeña, en cambio, no enfrentó problemas con los brazos europeos.

Cuba rayó dos veces en la primera, con hit de Michel Enríquez, doble impulsor de Yulieski Gourriel, y otro doblete remolcador de Ariel Borrero.

El ataque detonó en la cuarta con cuatro carreras, incluyendo un jonrón, con corredor en los senderos, de Yoandry Garlobo frente al abridor Diegomar Markwell después de un sencillo de Osmani Urrutia. Enríquez y Borrero impulsaron las otras dos anotaciones.

Markwell perdió con labor de tres y un tercio de entradas, en las que sirvió cuatro carreras, seis hits, ponchó a dos y caminó a uno. Holanda contestó con un par de anotaciones en la sexta, producto de un sencillo de Randall Simon que envió a Raily Legito y Kingsale a la tierra prometida.

Los peloteros cubanos agregaron cuatro en la séptima, con un cuadrangular de tres carreras de Urrutia y otra impulsada de Ariel Pestano. Garlobo agregó otra impulsada en la novena, y terminó la noche con cuatro hits en cinco turnos, con tres remolcadas.

Dominicana a cuartos de final

Adrián Beltré, Albert Pujols y Moisés Alou sacudieron jonrones y la República Dominicana se clasificó ayer a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol tras derrotar 8-3 a Italia.

Fue la segunda victoria de la novena quisqueyana, que en la primera jornada del Grupo D superó 11-5 a Venezuela con el aporte de tablazos de vuelta completa de Beltré y David Ortiz. Cerrará la fase hoy viernes ante Australia. Italia terminó su participación en la fase con foja de 1-2, y su futuro, bastante incierto, quedó dependiendo de un milagro y de resultados ajenos.

La soleada tarde en el estadio Disney?s Wide World of Sports fue particularmente provechosa para Beltré y el derecho de los Bravos de Atlanta Jorge Sosa, que le hizo un relevo de lujo al abridor Odalis Pérez, después de que éste recibió varios palos en los primeros episodios. Beltré, antesalista de los Marineros de Seattle, disparó su tercer jonrón del torneo. Esta vez el tablazo por sobre la valla del jardín central con dos en bases le sirvió a Dominicana a sacudirse un poco del rival y ponerse adelante 7-3 en la parte baja del quinto. Pujols había contribuido en el tercero con un cuadrangular de dos carreras, y de paso fue su primero en el Clásico Mundial de Beisbol.

Italia, que venía de perder la noche anterior con Venezuela y que hacía su tercer partido al hilo, castigó de entrada al zurdo Pérez, al que le anotaron una carrera en el primer capítulo producto de un doblete de Tony Giarratano y un hit impulsor de Frank Catalanotto. Pero Dominicana replicó en ese mismo episodio con dos rayitas debido en parte a un error del tercera base Mark Saccomanno y al descontrol del pitcher Tony Fiore.

Los italianos volvieron a sacudir al zurdo de los Dodgers de Los Ángeles en el tercero, marcándole dos carreras con dos dobletes consecutivos de Frank Menecchino y Catalanotto. Pujols, el jonronero de los Cardenales de San Luis, le devolvió la calma a su equipo en ese mismo capítulo disparando su vuelacercas con Plácido Polanco a bordo. Pero la tranquilidad también la dio en la loma el derecho Sosa, quien lanzó cuatro episodios, en los que sólo cedió un incogible. Le ayudaron a su causa el jonrón de Beltré y el solitario de Alou en el séptimo.

Pérez, por su lado, lanzó tres entradas en las que permitió tres carreras y le conectaron cuatro imparables, incluyendo tres dobletes. El manager Manny Acta presentó el jueves varios cambios en la alineación con respecto a la que sacó frente a Venezuela. Reemplazó al campocorto Miguel Tejada por José Reyes y al camarero Alfonso Soriano por Plácido Polanco. También sacó de la banca al jardinero izquierdo Wily Mo Peña por Willy Taveras y al catcher Ronny Paulino por el veterano Alberto Castillo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201364

elsiglo.mx