NOTIMEX
MÉXICO, PUEBLA.- El presidente del Consejo ejecutivo de Volkswagen de México, Otto Lindner, descartó la cancelación de algún modelo en la planta de Puebla y afirmó que su futuro depende del incremento en la productividad y calidad.
Durante el hermanamiento de Puebla y Wolfsburg, Alemania, el ejecutivo de la ensambladora alemana refirió que son muchas las áreas que la planta de México puede mejorar y competir por otros modelos con sus filiales del resto del mundo.
Reconoció que la competencia entre las ensambladoras distribuidas en América Latina es cada vez más "encarnizada", por ello es necesario que se trabaje en la mejora de la productividad y competitividad para mejorar en los procesos.
Comentó que de acuerdo a un análisis efectuado por la armadora alemana en Puebla, debe mantener su calidad y ser más competitiva para mantener los modelos ensamblados en la entidad y seguir compitiendo por otros.
El directivo refirió que deben presentarse proyectos de mejora a corto, mediano y largo plazo y mantener su plantilla laboral, sin embargo, destacó la necesidad de contar con un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que brinde mayores oportunidades a directivos y trabajadores.
Descartó la salida de modelos de las instalaciones del estado y conformó el ensamble del Variant durante el presente año, que se iniciará de manera formal a partir de 2007 y que permitirá incrementar la producción en 400 mil unidades.
Otto Lindner dijo que Volkswagen de México tiene futuro y se mantendrá en la medida en la que se mantengan al nivel de otros países con calidad, producción constante y ventas en México y otras naciones de sus modelos.
Aumenta exportación
La producción y exportación de vehículos de México se disparó en enero por una fuerte demanda externa, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, dijo el lunes la principal agrupación empresarial del sector.
México produjo en enero 155 mil 291 vehículos, un aumento de 68.9 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
De ese total, 112 mil 165 vehículos fueron exportados, lo que representó una robusta alza del 81.8 por ciento, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un comunicado.
"Las exportaciones a varios países, pero principalmente a Estados Unidos y Canadá, crecieron como se esperaba", dijo la AMIA en su reporte mensual.
Después de mostrar altibajos en buena parte de 2005, la industria automotriz mexicana, que exporta gran parte de su producción a Estados Unidos, comenzó a recuperarse en septiembre del año pasado.
Las armadoras DaimlerChrysler, General Motors Corp. y Ford Motor Co. son responsables del 70 por ciento de los envíos desde México.
En cuanto al mercado mexicano, las ventas al público se elevaron un 3.1 por ciento en enero a 96 mil 227 unidades, dijo AMIA.