Rechazan que la retirada de Daisuke Enomoto afecte la misión que partirá el próximo 14 de septiembre a la EEI.
EFE
Moscú.- La retirada del empresario japonés Daisuke Enomoto, candidato a viajar como turista a la Estación Espacial Internacional (EEI), no alterará el programa de una misión de cosmonautas de Rusia y Estados Unidos prevista para septiembre próximo, informaron fuentes rusas.
La agencia espacial rusa Roscomos dijo que Enomoto no podrá viajar al espacio y que quedó vacante un puesto en la nave Soyuz TMA-9 que llevará a los cosmonautas de la decimocuarta expedición (EEI-14) para una misión de seis meses en el ingenio orbital.
"Las tripulaciones titulares y suplentes de la EEI-14 presentarán exámenes previos al vuelo los días 23 y 24 (de agosto), tal y como estaba previsto", dijo Valeri Korzún, director adjunto del Centro de Preparación de Cosmonautas "Yuri Gagarin"de Rusia.
Las pruebas las harán el ruso Mijaíl Tiurin y estadounidense de origen español Michael López-Alegría en calidad de tripulación titular, y el dúo conformado por el ruso Yuri Malencheko y la estadounidense Peggy Whitson como tripulación suplente.
En dependencia del resultado de los exámenes, una comisión rusa decidirá cual de las dos tripulaciones viajará en la Soyuz TMA-9, cuyo lanzamiento está previsto para el 14 de septiembre.
Junto con los cuatro cosmonautas, en un comienzo debía presentarse a las pruebas Enomoto, de 34 años, pero a último momento fue inhabilitado para viajar a la EEI por motivos de salud.
Las pruebas también las hará la empresaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari, otra turista que estaba en lista de espera, y que ahora, tras la retirada de Enomoto, es candidata titular.
"Todavía no se ha decidido qué turista ocupará la tercera silla en la Soyuz TMA-9", dijo Igor Panarin, portavoz del Roscomos, a la agencia Interfax.
Añadió que Ansari tiene muchas posibilidades de ocupar la silla vacante en la Soyuz TMA-9 y que Enomoto, si insiste en su empeño, podrá viajar a la EEI en otra ocasión.
"Enomoto todavía está en Rusia, el diagnóstico médico que lo dejó fuera del programa es provisional, y si quiere, en el futuro, podrá viajar al espacio en una nave rusa", subrayó Panarin.
Según fuentes rusas, Ansari, de 39 años, todavía no ha firmado el contrato para viajar en la Soyuz TMA-9, que esta vez podrá tener un monto de 21.6 millones de dólares, 1.6 millones más que sus predecesores tras la subida de precio anunciada a comienzos de mes por la agencia espacial rusa.