Hasta el momento no se ha recibido alguna notificación por recorte presupuestal de la Federación, afirman
El Siglo de Durango
Descarta el titular del Seguro Popular en Durango, Rolando Sierra, que el recorte presupuestal que se anunció por parte del Gobierno Federal pudiera impactar en este programa en el que se atiende a personas que no cuenta con algún tipo de seguridad social.
Dijo que la disminución de los recursos federales no debe afectar al Seguro Popular ya que es acuerdo de pago por familia per cápita.
Mencionó que hasta el momento no se ha recibido alguna notificación en ese sentido y no se considera que vaya a haber una afectación dentro del mismo.
Indicó que el número de beneficiarios este año fue de 40 mil familias en el estado de Durango y se espera que el próximo año pudiera haber un incremento de 25 mil familias más.
Comentó que no se ha autorizado una meta a nivel central para el estado de Durango, sin embargo, por experiencias anteriores se han aprobado cada año alrededor de 20 por 20 cada año en promedio.
?La solicitud que hace cada año la entidad es una mayor meta para poder abarcar más población, por falte de los Servicios de Salud en el Estado existe una petición para 25 mil familias más, sin embargo, a la fecha no se ha dado respuesta al respecto?, puntualizó.
Sin embargo, insistió en que se vaya a impactar en el pago por familia porque ya se tienen los servicios que les otorgan se tienen debidamente costeables, entonces al momento en que disminuyera el recurso caería el servicio que actualmente se ofrece.
Informó que al apoyo del Seguro Popular que se está recibiendo en la actualidad es de mil 788 pesos por año por familia, la cual ha sido suficiente para la atención de miles de duranguenses.
Atención
En el Seguro Popular se ofrecen 249 servicios y en promedio el 92 por ciento de las personas no pagan nada por afiliarse; asimismo, cuando requieren de la realización de algunos estudios se les otorga todo el servicio de manera gratuita. En lo que se refiere a la obtención del medicamento, cuando éste no se encuentra en existencia en la farmacia se le entrega un vale al afiliado para que vaya a otras farmacias con las que tiene convenio la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).