Anteriores administraciones intentaron afiliar a trabajadores, pero se toparon con muchos impedimentos.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social o al ISSSTE le significaría al Municipio un egreso aproximado a los seis millones de pesos anuales, gasto que le sería imposible solventar.
Rafael Román González, secretario particular del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, informó que aunque otras administraciones lo han intentado, ?se toparon con muchos impedimentos que siguen siendo obstáculo?.
Además de que muchos de los trabajadores municipales no podrían ser afiliados a ninguna de las instituciones médicas antes referidas porque están por conseguir su jubilación, lo cierto es que hubo una Administración municipal que dejó una deuda importante con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
?No se pagó, no sabemos de qué cantidad estamos hablando, pero la verdad es que este Ayuntamiento no ha buscado ningún acercamiento con ellos para saber cuál es la situación, además porque nuestros trabajadores están bien en este aspecto de salud?, manifestó.
Según informó, al principio el Ayuntamiento sí realizó estudios para ver qué tipo de arreglo sería viable para el Municipio con dichas instituciones médicas, pero se encontró con que el factor de la edad de muchos de los trabajadores municipales, obstaculiza algún arreglo.
?Por ejemplo, el Seguro Social para indemnizar a la gente, solicita al menos diez años y aquí tenemos muchos empleados que les faltan dos años para que se jubilen?, manifestó.
Este grupo de trabajadores municipales, señala, no gozaría de las prestaciones que por vejez y cesantía tiene el IMSS, ?por eso la verdad nosotros no hemos buscado este tipo de servicios para nuestros empleados, por considerar lo anterior y porque finalmente aquí gozan de una atención médica óptima a través del Hospital General de esta localidad o de los convenios con otras clínicas de la región?.
Servicio médico
La octava regidora, Laura Elena Rodríguez Carrera, quien encabeza la Comisión de Salud, manifestó que el Ayuntamiento para el fondo de servicios médicos, tiene destinado un gasto anual de dos millones 423 mil 491 pesos.
Los empleados municipales reciben el servicio médico general a través de los consultorios municipales y cuando es necesario acudir al segundo o tercer nivel, los doctores canalizan al enfermo en primera instancia al Hospital General de la localidad.
Cuando es necesaria una atención de tercer nivel, Presidencia Municipal mantiene convenios con el Hospital Universitario, Sanatorio Español y Hospital Los Ángeles.