Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descartan alcanzar meta de inflación de tres por ciento

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- En este año el Banco de México (Banxico) difícilmente cumplirá la meta de inflación que se había propuesto de tres por ciento, debido principalmente al impacto que registró en los últimos meses la oferta de algunos productos como el jitomate, las tortillas y el azúcar, señalaron expertos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

“En general, se espera que el Banxico no cumpla con su objetivo de inflación pero sí que se ubique dentro del intervalo de variabilidad superior”, dijeron en el estudio “Comentarios al Informe sobre la Inflación julio-septiembre 2006”.

En el documento mencionaron que en septiembre pasado, el índice de precios superó el límite máximo de variabilidad de cuatro por ciento, esto al ubicarse en un nivel de 4.09 puntos. Asimismo, dicho promedio significó un incremento de 1.09 por ciento más sobre el objetivo del Banco Central.

La inflación general, indicaron, fue 0.91 puntos porcentuales mayor a la observada en junio de este año, resultado, principalmente, por un choque de oferta concentrado en unos cuantos componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como el jitomate, azúcar y tortillas.

De esta forma, señalaron que la inflación general anual mostró un repunte y un alejamiento de la meta señalada. “En el mes de septiembre de 2006, el Banxico incumplió por primera vez con su objetivo de política monetaria”, advirtieron.

Los expertos del CEFP mencionaron que de acuerdo con la institución central, cuando las presiones inflacionarias tienen su origen por el lado de la oferta, éstas suelen reflejar cambios en precios relativos, los cuales afectan temporalmente la inflación. Por ello, añadieron, en estos casos se recomienda no contrarrestar dichas presiones, ya que sus efectos sobre la inflación son transitorios.

“No obstante, si estas presiones afectan las expectativas inflacionarias y el proceso de determinación de otros precios, el Banco Central deberá restringir la política monetaria para evitar incrementos subsecuentes de precios”, agregaron.

Cabe mencionar que el Banxico ha considerado que el aumento en la inflación es de carácter temporal y, por tanto, no se espera que estos efectos se traspasen a las expectativas correspondientes a 2007. De esta manera, si bien las proyecciones inflacionarias para el cierre del presente año se han incrementado, las de mediano y largo plazo han mostrado estabilidad, confiaron.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248867

elsiglo.mx