El Ayuntamiento de Lerdo denuncia negligencia por parte de oficinas estatales.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Mientras que Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, asegura que no habrá sanción jurídica en torno al problema suscitado por la ubicación del hospital integral en los terrenos del Vivero Regional de Lerdo, dado que no existe violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por su parte el Ayuntamiento de Lerdo señala actos de negligencia por parte de dependencias estatales.
?No va haber sanción jurídica en contra de nadie, no hay ninguna responsabilidad, no se está violentando ninguna Ley al respecto?, determinó el gobernador del estado durante su visita a la Comarca Lagunera el pasado jueves y tras cuestionarlo en torno al conflicto que generó el destinar terrenos del Vivero para construir el citado nosocomio.
Sin embargo, el primer mandatario de Durango señaló que de forma paralela la Administración estatal solicitó una evaluación técnica para lo del Vivero y estableció que ?están por entregárnosla y en dado caso que se generara una responsabilidad, es administrativa. Todavía no tenemos ninguna determinación de alguna área responsable, en este caso de Recursos Naturales?.
Sobre este mismo tema, Rosario Castro Lozano, presidenta del municipio de Lerdo, consideró ?que hubo inadvertencia en la generación del proyecto que pudiera haber sido prevista y subsanada, sin embargo, me parece que se asumió un rol por algunos actores en Durango, no siendo competentes?. Señalando en particular la labor del secretario de Recursos Naturales y de Medio Ambiente del Estado, ya que le correspondía a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación.
Castro Lozano concluyó que si en dichas negligencias hay o no, responsabilidad, le corresponde a las instancias dentro del ámbito estatal que lo deben valorar. El seguimiento con respecto al ahora ex secretario de Salud y de otros funcionarios corresponde únicamente a la entidad y aseguró que ?no he pedido, ni pediré que se finquen las responsabilidades?.
Piden acatar la Ley
En torno al tema de si existió o no, responsabilidad por parte de alguno de los servidores públicos estatales, con relación a la designación de los terrenos del Vivero Regional de Lerdo para la construcción del hospital integral prototipo, el regidor panista, Javier Franco, señaló que debe aplicarse la Ley.
?El detalle es que hubo un error, nos estamos echando la pelotita y fue el Gobierno del Estado el que determinó el lugar?, señaló el regidor que preside la Comisión de Obras Públicas en el Municipio de Lerdo y consideró que se debe aplicar la Ley con quien haya sido responsable.
Javier Franco argumentó su postura al recordar que la obra fue licitada, asignada e iniciada en los primeros días del mes de enero de 2006. Y agregó que la ausencia de funcionarios del Gobierno del Estado fue una muestra de que las autoridades tenían conocimiento de que algo estaba mal y se suscitaría el conflicto que se vivió por casi cuatro semanas en la Ciudad Jardín.