Universidades públicas del país buscan una partida que les ayude a amortiguar la crisis económica
El Siglo de Durango
El aumento de las inscripciones o cuotas a las escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado no resolvería la crisis, acotó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, quien manifestó que descarta definitivamente esta posibilidad.
Durante la reunión de rectores de las universidades del país en la ciudad de Puebla, en donde estuvieron autoridades de la Secretaría de Educación Pública, se retomó la idea de que las instituciones públicas deberían cobrar una cuota para buscar una partida que les ayude a amortiguar la crisis que prevalece en la mayoría de las escuelas.
Por ello, Calderón Luján descartó toda posibilidad del aumento de inscripciones, cuotas y servicios que ofrece la UJED, para tratar de aumentar más el presupuesto y así salir de sus compromisos económicos.
Además, explicó que las inscripciones así como las cuotas que se cobran van directamente a las escuelas y facultades; por ello, dijo que para solventar el compromiso inmediato que se tiene en la UJED, esta medida no es viable.
Añadió que la UJED tiene partidas específicas que son utilizadas en diversos proyectos y necesidades que se tienen, como es el caso del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), cuyos recursos son utilizados para proyectos de investigación.
De esta forma, comentó que de este programa, en el cual participan diferentes instituciones educativas del país, se presentaron los proyectos en el mes de noviembre, los cuales fueron evaluados y aprobados por un organismo.
Estima el Rector que del PIFI se calcula que entren aproximadamente 27 millones de pesos en aproximadamente 12 proyectos, de los cuales indica que aún no tiene los nombres específicos de los programas.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que el organismo que está a cargo de evaluar los proyectos de todas las universidades del país definió los proyectos que llevarán a cabo las instituciones.
Apuntó que de los proyectos que se presentaron, al menos 12 serán aprobados, de los cuales la inversión que se tenga va ser exclusivamente para hacerlos efectivos en las áreas de investigación.
Finalmente, dijo que de este programa se presentaron más de 20 proyectos con un valor estimado a más de 100 millones de pesos.
Molestia nacional
En la edición del pasado 10 de diciembre, el dirigente de la UJED, Rubén Calderón Luján, manifestó que los rectores de la universidades públicas del país no permitirán que se reduzca el 7.7 por ciento del Presupuesto a la Educación Superior como lo sugirió el Gobierno Federal.
Asimismo, Calderón Lujan apuntó que continúan las gestiones para pagar los aguinaldos y las prestaciones de fin de año a los trabajadores y catedráticos de la Universidad Juárez, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que la UJED no es la única institución que tiene problemas financieros en México.
Calderón Luján añadió que el subsecretario le afirmó que tendrá una respuesta del posible subsidio en esta semana, plazo en el que vence la fecha para efectuar los pagos a los catedráticos y empleados de la Máxima Casa de Estudios.
Apuntó que por parte del Gobierno del Estado, se han realizado gestiones tanto en la SEP así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), por lo que esperan que se tengan respuestas positivas que se darán a conocer en el transcurso de la semana.