El Universal
MÉXICO, DF.- El grupo Los Rieleros del Norte insiste en que su música es norteña y a sus 25 años, se niega a cantar narcocorridos porque, dice, no es un grupo que se deje llevar por la moda, además de que su vida es primero.
?Nosotros sí los oímos. Les ponemos atención y no nos ha gustado incluirlo dentro de nuestra música. La gente nos comenta que estamos muy bien en la línea norteña y que no vayamos a caer en cosas pesadas, y nosotros decimos que a Rieleros del Norte no le quedan esos corridos?, dijo el saxofonista Pemo González.
Ellos prefieren corridos tradicionales como el de ?Chihuahua? o los que tienen que ver con la vida del norte, como caballos y botas.
?Nosotros desde que comenzamos nos fuimos por esta línea, nada de narcocorridos ni de tragedias, lo único que incluimos es que se agarraron a balazos y nada más. No ha habido necesidad y la música norteña es la que nos ha funcionado a nosotros, y así vamos a seguir?, comentó el acordeonista y líder de la banda, Daniel Esquivel. La banda agrega que Valentín Elizalde no ha sido el único cantante que se ha puesto de moda después de su asesinato, sino que recuerdan a Chalino Sánchez como otro caso similar, es decir, con su muerte vendió más discos que en vida, tristemente.
?Parece ser que nuestro compadre Valentín está vendiendo más discos ahora, y con su tragedia ha tomado fuerza; desafortunadamente así son las cosas y el público también es así?, agregó.
Ni el pasito duranguense les convence, pues no son un grupo que se deje influenciar por los ritmos del momento. Los siete integrantes prefieren lo regional norteño, música que en la Unión Americana reúne a más de 20 mil asistentes en cada presentación en vivo que hacen.
?La música norteña está muy bien cimentada -aclaró su baterista, Alfredo Esquivel-; han pasado muchas generaciones y ritmos como la lambada, la banda, la techno banda y la balada grupera, pero han sido corrientes musicales que se van con el tiempo, a diferencia de la música norteña, que se mantiene en el gusto de la gente?.
Un cuarto de siglo respalda su trabajo y con su disco número 34, llamado ?Siempre imitados jamás igualados?, Los Rieleros del Norte traen su música a la ciudad de México para promocionar sus sencillos ?No voy a llorar? y ?Dime quién es?, esta última canción ya se encuentra ubicada en los primeros lugares de popularidad en casi todas las ciudades de Estados Unidos, especialmente en el sur.