Gómez Palacio

Descartan casos de rabia en humanos

María Elena Holguín

Intentan mantener a la región libre del mal, con el inicio de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de control y cuidado de los animales domésticos, aunado al alto número de perros callejeros, provoca que continúen registrándose agresiones a humanos, lo que acapara la atención de las instituciones de salud en su labor para prevenir la rabia.

Al iniciar hoy la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, se llevará a cabo un acto de arranque formal en las instalaciones del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, en el que se espera contar con la asistencia de autoridades municipales y de la Secretaría de Salud.

El director de dicha unidad de salud, José Antonio Adame de León, dijo que en semanas anteriores se han llegado a registrar 26 casos de personas atacadas por perros, aunque hasta ahora la región se mantiene libre de casos de rabia humana.

Aunque las campañas de esterilización de animales no son labor del Centro de Salud, consideró esta medida como una de las principales vías para reducir o al menos mantener la población de perros y gatos, para lo cual se está tratando de generar conciencia entre la ciudadanía como una manera de preservar la salud pública.

Las autoridades sanitarias no tienen forma de establecer el número de perros callejeros, aunque aseguran que hay una multiplicación constante de éstos, lo cual incrementa el riesgo de agresiones a las personas y vuelve más necesarias las campañas de desperrización.

Adame de León indicó que como parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, se ha establecido la meta de aplicar alrededor de 42 mil dosis, a igual número de perros y gatos de los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

Incluso, con la finalidad de abarcar el máximo porcentaje, las labores de vacunación se anticiparon en algunas comunidades del medio rural, aunado a que en días previos se realizó toda una labor de perifoneo en colonias y ejidos para invitar a la gente a sumarse a la campaña.

En la realización de estas actividades, las instituciones del Sector Salud cuentan con la colaboración de 40 a 50 estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), así como integrantes de la 16 zona militar que se encargarán de aplicar las vacunas a las mascotas.

Aunado a la instalación de puestos de vacunación en los centros de salud y hospitales, se establecerán algunos módulos en diferentes colonias y comunidades a los que la población podrá llevar sus animales desde hoy y hasta el primero de abril.

Trabajo permanente

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, aseguró que se mantiene un trabajo permanente y en equipo con las Jurisdicciones Seis y Siete de La Laguna de Coahuila para mantener a la región libre de rabia.

Dijo que la rabia es una enfermedad viral que ataca al hombre y que se transmite por la mordedura de un animal rabioso, a través de la saliva de éste.

Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro es el transmisor más frecuente, toda vez que se considera que en un 90 por ciento de los casos que se registran en el hombre se deben a la transmisión por canes, mientras que los gatos son responsables de sólo un cinco por ciento.

Torres González indicó que el hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo, lo cual implica que para ser contagiado no es necesario ser mordido, pues basta un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en la piel.

Ante esta situación, es imprescindible la aplicación de la vacuna antirrábica en cinco inyecciones, lo cual equivale al tratamiento posterior a la exposición.

Según la gravedad de la mordedura, en ocasiones se combina con una dosis de inmunoglobulinas rábicas.

La vacuna, explicó, neutraliza el virus antes que llegue al cerebro y el individuo muera por esta causa.

Las metas

Hoy inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, con un evento que tendrá lugar a las nueve de la mañana en el Centro de Salud Isauro Venzor.

· La meta es aplicar alrededor de 42 mil dosis a igual número de animales en Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

· De ese número, cerca de 33 mil dosis corresponden al municipio de Gómez Palacio, lo cual refleja que es alta la población de perros y gatos.

· Posteriormente, se promoverán campañas de esterilización de mascotas, como una de las principales medidas para reducir la multiplicación de animales.

FUENTE: José Antonio Adame de León, director del Centro de Salud Isauro Venzor

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204195

elsiglo.mx