EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no contará con nuevas instalaciones como se había planeado desde 2004, así lo informó el gobernador del estado, Ismael Hernández Derás, quien además desconoce totalmente el tema.
Fue durante su arribo a la Comarca Lagunera cuando se le cuestionó al mandatario estatal sobre la construcción del nuevo edificio que albergaría a la corporación policiaca del municipio, a lo cual respondió, ?no... yo creo que ahí hay una información equivocada... errónea?, dijo.
A pesar de que en su momento el titular de la citada dependencia, Raúl Villegas Morales, habló para El Siglo de Torreón, sobre la importancia que tiene el que se lleve a cabo dicha construcción, puesto que las instalaciones con las que actualmente cuenta la corporación son insuficientes, Hernández Derás comentó, ?no es sólo Lerdo, es toda la comarca, nosotros tenemos que ver por la Región Lagunera?.
Cabe mencionar que el proyecto para tal edificación inició en 2004. El Municipio contaba con un terreno ubicado en la zona denominada Tercer Mundo, el cual tiene un costo aproximado de seis millones de pesos.
Debido a los problemas que originó la construcción del Hospital Integral de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento donó el predio, con la esperanza de que el Gobierno del Estado aportara cierto porcentaje para adquirir otro terreno, para continuar con el proyecto de Seguridad Pública.
Mientras tanto, los menores infractores seguirán sin contar con un espacio para ellos dentro de la propia Dirección así como también los detenidos seguirán compartiendo las tres pequeñas celdas con las que cuenta la corporación.
Condiciones
Las condiciones en las que opera la DSPM son las siguientes:
- No cuenta con espacios para menores infractores.
- Tres pequeñas celdas.
- No cuenta con locutorios.
- Sólo un sanitario para los detenidos.
- El espacio para las unidades es insuficiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón