Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan crisis tras elecciones de 2006

Niega el secretario de Hacienda que exista un conflicto económico luego de los comicios.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, descartó que México pudiera enfrentar una crisis económica tras el proceso electoral del próximo dos de julio.

En reunión de inicio de año con la fuente hacendaria, Alejandro Werner, director de Planeación Hacendaria de la dependencia, afirmó que en todo 2005, nuestro país obtuvo ingresos adicionales a lo programado por 150 mil millones de pesos.

Gil Díaz comentó que la economía cerró con un crecimiento de tres por ciento y para 2006 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance entre 3.6 y 3.7 por ciento.

Gil Díaz se dijo ser un funcionario muy afortunado y recomendó a su sucesor en la Secretaría e Hacienda ponerse de rodillas para pedirle a sus actuales colaboradores que continúen la frente de la dependencia. A su vez reconoció en Agustín Carstens, actual subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional a un personaje ideal para sucederlo, aunque también reconoció que hay fuerte prospectos al interior de la Secretaría de Hacienda y fuera de ella.

Sobre la nueva reforma de Ley al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que un día antes de concluir el periodo ordinario de sesiones de introducida al Senado, Gil Díaz mencionó que es una propuesta importante que ayudaría a disminuir el costo actuarial de las pensiones del ISSSTE.

José María Zubiría Maqueo, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), confió en que la detención de detener el nuevo régimen del código fiscal de la Federación sea sólo un diferendo pero, que pueda retomarse a inicios del próximo periodo ordinario de sesiones.

Acuerdan blindar gasto social

La Comisión Nacional de Desarrollo Social acordó ?blindar los programas y recursos públicos destinados al desarrollo social para evitar el uso indebido de los mismos durante el proceso electoral que culmina el dos de julio de 2006?.

El ?Pronunciamiento por la legalidad y la transparencia a efecto de evitar el uso indebido de los programas y recursos públicos destinados al desarrollo social durante la campaña electoral del año 2006? considera 13 compromisos, entre ellos ?promover la suspensión de la publicidad de los programas sociales por cualquier medio, la presentación de resultados de gestión o la entrega en actos públicos de obras, servicios, apoyos u otras asistencias de programas gubernamentales, al menos un mes antes del día de la jornada electoral de 2006?.

La firma del pronunciamiento se hará de manera solemne en la primera sesión extraordinaria de esta comisión que se celebrará una vez que concluya la ?tregua? solicitada por el Instituto Federal Electoral.

La Comisión Nacional de Desarrollo Social está integrada por los secretarios de Desarrollo Social; Educación; Salud; Trabajo; Agricultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Además están invitados a participar los responsables del desarrollo social estatales, y un representante de cada una de las asociaciones nacionales de autoridades municipales.

Esta comisión acordó exhortar a las autoridades correspondientes para que sean enérgicos vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y donaciones para las campañas y, en su caso, sancionar a quien viole los preceptos aplicables en la materia.

Les pide impedir el uso de recursos y programas públicos en favor de cualquier partido político o campaña electoral, así como evitar cualquier acción de condicionamiento de los programas sociales por el voto, especialmente en las zonas marginadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191339

elsiglo.mx