Realizan astronautas una inspección con el brazo robótico de la nave.
EFE
WASHINGTON, EU.- Los astronautas de la NASA no detectaron daño alguno en el cuerpo del transbordador Atlantis durante la inspección realizada ayer con sensores y cámaras por un brazo robótico de la nave, informó ayer la agencia espacial de EU.
En su primer día en el espacio, los astronautas a bordo del Atlantis desplegaron a distancia el brazo para estudiar si los trozos de espuma desprendidos durante el despegue causaron daños.
Según la NASA, era necesario cerciorarse que los trozos de hielo y espuma aislante que cubre el tanque exterior de combustible, que salieron disparados un poco más de cuatro minutos después del despegue del sábado del Atlantis, no produjeron daños en el transbordador.
En una conferencia de prensa, director de vuelo del transbordador, Paul Dye, manifestó que las imágenes recabadas indican, tras una primera visión, que no hay algún daño aparente.
?Tenemos que analizar las imágenes, pero lo que hemos visto tiene buena pinta?, dijo Dye, quien agregó que la nave recibirá el visto bueno tras repasar a fondo los datos recabados. El desprendimiento de un trozo de espuma aislante hizo que el transbordador Columbia se desintegrara el primero de febrero de 2003 a su regreso a la Tierra y que murieran sus siete tripulantes.
Un problema similar ocurrió, sin consecuencias, durante la misión que realizó el Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en julio del año pasado. Desde entonces, la NASA ordena una inspección exterior del transbordador 24 horas después de la salida.
La misión del Atlantis, con una tripulación, durará once días durante los cuales está previsto que realicen tres caminatas espaciales. La misión STS-115 del Atlantis está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.