Durango

Descartan en Durango usar libro con contentido sexual

Rosy Gaucín y Francisco Nava Rodríguez

Biología 1 de Ediciones Castillo de momento queda fuera de los planes de enseñanza.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) determinó que el libro de Biología I de Ediciones Castillo, por polémico y porque ha sido trabajado con ese enfoque, no será utilizado por los alumnos de primer año de secundaria en la entidad.

El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, dijo que el libro Ana Barahona, de Ediciones Castillo, de manera definitiva no va a ser utilizado ya que ha sido polémico; se tienen otras opciones y los estados son libres de escoger el material que será utilizado en las escuelas.

Descartó que esta decisión se hubiera dado por recomendación de algunos grupos religiosos; dijo que el hecho de que no hubiera sido considerado este libro es porque los maestros así lo escogieron y en Durango no se eligió tal y como ocurrió en otras entidades del país.

Puntualizó que fue una comisión estatal de maestros la que se encargó de seleccionar los libros que se entregarán a los estudiantes de primer año de este nivel educativo.

Afirmó: ?se va a cuidar que el tema de sexualidad no aborde solamente orientado hacia el aparato reproductor sino también hacia los valores de la familia, del respeto a la persona y del amor para que los jóvenes entiendan lo que significa a través de este aparato el desarrollo de la humanidad, y no la parte que se traduzca en el estímulo sexual.?

Además, dijo que antes de que los alumnos vean este tema con los maestros se va a convocar a los padres de familia para capacitarlos para que cuando los alumnos regresen a casa a discutir sobre el tema cuenten con la información necesaria.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el libro que generó controversia fue uno de los que alcanzó mayor puntuación, y sobre el particular el Secretario de Educación dijo desconocer la calificación que obtuvo - del 86 por ciento-, y que se le dio a nivel nacional.

Comentó que se analizaron 21 libros y de este número se eligieron cuatro; son los que se van a llevar dentro de la asignatura de Biología I.

Reiteró que la Iglesia Católica no influyó en esta decisión; únicamente se les ha estado informando y presentándoles el material que se va a utilizar después de que se diera la reforma en secundaria.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que no ha llegado el monto total que se va a requerir en la entidad.

El Gobernador analizará contenido

Dado que el libro de Biología I de educación secundaria ha causado gran polémica debido a su contenido en temas de sexualidad, el titular del Poder Ejecutivo fue interrogado respecto de que si en Durango será utilizado una vez que en otras entidades ya lo descartaron, y su postura es que primero hay que revisarlo para tomar una determinación al respecto.

?Se han adelantado algunas organizaciones a la sobrevaloración de ese tema en la sexualidad en el libro de Biología; diría que esperemos a verlo, revisarlo y en función de eso tomar la determinación respectiva en el caso de Durango?, explicó, sin abundar más sobre el tema.

Los diputados locales, integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, calificaron las ideas de la Iglesia y de los padres de familia como ancestrales y arcaicas por tratar de impedir la educación de los niños sobre el tema de la educación sexual, e incluso informarles acerca de que en este acto hay placer y que no es un mero hecho de reproducción.

Alejandrino Herrera Bailón, presidente de la Comisión; Teodoro Ortiz Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Isaac Becerra Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestaron en favor del libro Biología I, que habla sobre temas, para unos, delicados, pues toca el asunto de la sexualidad, la masturbación, el uso de anticonceptivos y cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

?Es cierto que el libro habla de masturbación, de relaciones sexuales y hasta diferentes prácticas de penetración, pero es necesario decirles a las cosas por su nombre... pues hay que recordar que los niños de 12, 13, 14 y hasta 16 años son los más violados en nuestro país?, explicó, al manifestar que deben ser informados acerca de los peligros que también existen y evitar que ?caigan en manos de vivales?.

Con respecto a lo que dice la Iglesia Católica sobre evitar el placer por el placer, y según que estará muy atenta de estos libros, Alejandrino Herrera habló sobre lo siguiente: ?he escuchado que los libros de texto están incitando al disfrute de la relación sexual, pero yo preguntaría qué sería de una relación sexual sin el placer. ¿Sería entonces una violación??, indicó, al hablar de que debe impedirse que se vean las relaciones sexuales como una mera actividad reproductiva.

Por su parte, el legislador Teodoro Ortiz Parra, que también es maestro de profesión, se manifestó por la apertura del manejo de los libros de texto en el tema de la educación sexual, con el ánimo de que los niños ahora conozcan las diferentes partes de su cuerpo y dijo: ?muchos de los problemas como la perversión sexual y aberraciones como las violaciones se deben a la falta de información y educación que deben darse a temprana edad?, indicó.

Al igual que el diputado Isaac Becerra, también se pronunció por la educación sexual no sólo para los niños, sino también para los padres, pues los adultos y la Iglesia pueden estar asustados ante la información sexual que se puede manejar, pero deben estar seguros que se hará en forma profesional y científica.

?La Iglesia y los padres tienen ideas ancestrales que nos enseñan desde niños, pero es importante decir que eso es lo que nos han enseñado, pero no quiere decir que eso sea lo correcto o la verdad de las cosas?, explicó.

Por su parte, Isaac Becerra expuso que lo mejor será que los padres de familia tengan apoyo sobre la educación sexual, puesto que los niños a esa edad deben estar bien informados.

Controversia

Temas que en su tiempo causaron polémica:

· ¿Cuántos años se creyó que la Tierra era el centro del universo?

· ¿Por cuántos años la humanidad creyó que la Tierra era plana?

· ¿Por cuántos años no se creyeron muchos conocimientos que pretendían ser absolutos?

· Nosotros, los padres de familia, estamos convencidos de que nuestros hijos deben conocer su cuerpo

FUENTE: Teodoro Ortiz Parra, diputado y miembro de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230737

elsiglo.mx