El Siglo de Durango
Descarta el Auxiliar Administrativo del Panteón Municipal de Oriente que se pueda sustraer un cuerpo de manera arbitraria. La mayoría de las quejas que se presentan en este sentido es porque la gente se confunde de lote y cuando ven que hay algo distinto piensan que les sacaron a su ?muertito?.
El funcionario municipal, sin embargo, reconoce que en ocasiones son presas del vandalismo. Personas ingresan al camposanto -que es muy amplio- y cuando ven la oportunidad cometen algún destrozo, o bien, se roban crucifijos, flores o artículos que ponen para adornar las tumbas.
El cementerio sólo tiene un policía que cuida el lugar, por lo que en ocasiones resulta imposible que esté al tanto de todo lo que ocurre en el terreno. En las noches, aunque no es muy común, no falta la persona que pasada de copas salte la barda e ingrese al lugar, aunque son detectados y remitidos ante la autoridad competente.
De modo que cuando alguien se queja de que el cadáver de su ser amado ha sido removido sin permiso o cambiado, resulta que es falso.
Cuenta que hace apenas unos días una señora acudió muy molesta a decir que el cuerpo de su esposo había sido cambiado pues su hija lo había atestiguado de esta forma. Pero tras checar el título de propiedad y revisar el lote, se constató que su descendiente había visitado otra tumba, es decir, se equivocó de lugar.
También es común que la gente acuda a sepulcros que nos le corresponde y ponen cruces incorrectas, así que esto genera confusiones.
Pero con el título de propiedad todo esto queda resuelto y se comprueba que no han sido sacados los restos si los propios familiares no lo han requerido así.
De forma que considera que quitar un cuerpo de manera ilegal es prácticamente improbable, incluso, ni por parte de los vándalos que gustan de hacer destrucciones. Es probable que rompan la lápida o algún otro objeto pero nunca atentan contra las cajas de los difuntos.
?Sabemos que es una falta de respeto, que son cosas que no deben ser?, expone el entrevistado con el dicho de que siempre han estado en la mejor disposición de aclarar cualquier queja.
Y del sistema de seguridad que implementan en el panteón, pormenoriza que sólo cuentan con un elemento de la Policía Preventiva pues, en realidad, los perros que alguna vez tuvieron no dieron resultado porque los dejaban encerrados durante la noche ya que de no ser así, en la mañana, era muy complicado agarrarlos para enjaularlos.