Durango

Descartan inspectores guardar cerveza que decomisa en operativos

El Siglo de Durango

La Coordinación de Inspección Municipal ya no almacena cerveza que decomisa o asegura en los operativos de combate al clandestinaje ni en el levantamiento de infracciones por violaciones al reglamento capitalino.

Así lo aclaró Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia, quien recalcó que tratándose de decomisos el producto detectado en una venta clandestina se pone directamente a disposición del Ministerio Público, ya que es la evidencia que acompaña al acta circunstanciada del delito detectado por los inspectores.

Sánchez dejó claro que cuando se trata de una infracción por venta fuera de horario o por cualquier otra contemplada en la reglamentación de alcoholes, el producto no se decomisa, sino solamente se asegura y muchas veces se hace dentro del mismo local comercial, a través de sellos en bodegas y enfriadores.

Cuestionado sobre el particular, el titular de Inspectores Municipales dijo que la modalidad aplicada por la dependencia es realizar los operativos de manera conjunta con la Policía Preventiva o con la Ministerial del Estado, de manera que ellos son los que se llevan el producto y en su caso lo acompañan del o los detenidos por venta ilícita, dado que ésta se tipifica como delito en el Código Penal de la entidad.

Sin embargo, señaló que desde la tipificación del clandestinaje como delito en Durango, los vendedores clandestinos de alcohol y cerveza han adoptado estrategias tendientes a ocultar la mayor parte del producto para tener a la mano solamente ?unos cuantos cartones?.

Eso implica, reconoció, que tengan el resto de la cerveza guardada en otros puntos cercanos al lugar de venta que tradicionalmente ocupan, a fin de evitar que un operativo de decomiso les afecte, como antes, con cantidades importantes de cerveza decomisada.

Señaló que ni en el medio rural se realizan aseguramientos cuantiosos de cerveza por actas administrativas, ya que, insistió, al tratarse de comercios formalmente establecidos y con permisos en regla se aseguran los enfriadores y sus bodegas, o en su defecto, el producto se pone a disposición del Juez Municipal o del Ministerio Público.

Acuerdos

Adolfo Sánchez Nevárez informó haber signado un acuerdo en la pasada reunión con presidentes de las 47 Juntas Municipales de Gobierno, el cual consiste en recorrer semanalmente todas estas demarcaciones gubernamentales para evitar anomalías en la venta de bebidas de contenido alcohólico.

El Jefe de Inspección Municipal indicó que el domingo 5 de febrero se realizó un operativo en el medio rural, en el cual se visitaron 20 de las 47 Juntas Municipales y se diagnosticó la venta para orquestas operativos con ruta específica que permitan cumplir el recorrido por todas ellas cada semana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196822

elsiglo.mx