?Parquímetros? recaudan cada dia 25 mp; reparación de cada aparato cuesta alrededor de 500 dólares
El Siglo de Durango
Descarta la titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Martha Judith Ávila Lucero, que se instalen más estacionómetros pues los mil 200 que existen en la actualidad son suficientes.
?No se ha determinado que sean necesarios, por eso no se han contemplado. El año pasado, que fue cuando se adquirieron alrededor de 510 aparatos, era contemplando las necesidades actuales que tenía la ciudad de darle movilidad al tráfico que va y solicita servicios a determinadas áreas?, dice.
Pero así como no se piensa en poner más parquímetros tampoco se analiza la posibilidad de quitar algunos, ya que la funcionaria municipal afirma que es la única manera en que se garantiza a los ciudadanos que pueden tener un espacio para estacionarse.
Según confirma la contadora pública de profesión, los estacionómetros implican una recaudación diaria de 25 mil pesos y su reparación conlleva múltiples gastos.
?Si llegan a sufrir pérdida total es un aparato muy caro, que cuesta alrededor de 500 dólares; la reparación, obviamente, pues bueno, va a en función del daño que se le llegue a ocasionar?, añade.
Sin dar cifras exactas, la responsable del erario municipal participa que ha disminuido considerablemente el número de estacionómetros dañados por los jóvenes vándalos.
?Afortunadamente ha bajado bastante (los daños), hay periodos en los que desata un poquito esta situación, son sobre todo en los periodos vacacionales, en el mes de diciembre se da mucho pero nosotros confiamos en que ahora, con el Sistema de Monitoreo, de alguna manera nos ayuda a que la gente cuide y proteja más lo que es el patrimonio municipal?, establece.
PANTEÓN MUNICIPAL
Tema aparte, fue cuestionada sobre la opinión de la regidora Claudia Hernández Espino referente a que hacen falta más recursos para el nuevo Panteón Municipal y que se debería pensar en la reasignación de partidas presupuestales y utilizar el superávit que se tiene. En este tema, Ávila Lucero se deslinda de toda responsabilidad.
?Eso está en la cancha de regidores y el Presidente Municipal, la Dirección de Finanzas simple y sencillamente es ejecutora en la aplicación del recurso, quienes definan hacia dónde se reorienta el recurso?, declara.
A menos de tres meses de que concluya el 2006, la Tesorera municipal considera que es poco probable que reciban recursos adicionales.
?Creo que nada más vamos a tener permanencia en las participaciones que nos vienen llegando que han sido de manera muy puntual, queremos que se siga en ese mismo tenor y nosotros habremos de dar cumplimiento a las necesidades que se nos vienen presentando en la administración?, relata para después de decir que reciben 37 millones de pesos mensuales por este concepto.
Dinero entrante
De septiembre de 2005 a agosto de 2006 se registraron los siguientes datos:
-Sobrerecaudación en relación con el periodo anterior de 174 millones 202 mil 451 pesos por concepto de ingresos propios, financiamiento, participaciones estatales y federales.
-Incremento en la obra pública en 79 millones 183 mil 853 pesos y por más de 43 millones se destinaron a gasto social.
-El 73 por ciento del gasto total se destinó a gasto social y obra pública; el resto, a gasto corriente y administrativo.
FUENTE: Segundo Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado.