Durango

Descartan medidas extremas en la UJED

Se demostró que sí se pueden reunir los maestros para solucionar problemas internos, aseguran

El Siglo de Durango

No se tomarán medidas extremas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ni en la Escuela de Odontología ni en toda la Máxima Casa de Estudios, opinó el director de Comunicación Social de esta institución, Joel Ávila Ontiveros, al responder a la ruptura que se registró en la reunión que convocó el rector, Rubén Calderón Luján, el pasado 5 de enero de 2006.

Lo anterior lo dijo como una respuesta a las demandas que está haciendo el grupo de maestros disidentes de la Escuela de Odontología, entre los que se encuentran Tiburcio Araujo, Roberto Ávila, Óscar Reyes Escalera y Pedro Márquez Majul, quienes junto con otros más piden la destitución del actual director, Hugo Terrones Rocha, a causa de múltiples presuntas acciones de corrupción.

También lo dijo en respuesta a la ruptura que hubo en la comunicación entre los docentes inconformes y las autoridades de la UJED, una vez que trataron de resolver el conflicto en la reunión del jueves.

Cuando se cuestionó a Joel Ávila sobre el disgusto que tuvieron los maestros divergentes, porque el Rector se retiró de la reunión, a pesar de la petición de que se quedara para solucionar el problema de Odontología, indicó que previo a la reunión hubo horas y horas de discusión, incluso el día 22 y 23 de diciembre y en la propia casa de Calderón Luján. Ahí se escucharon los distintos puntos de vista, por lo que dijo el Director de Comunicación Social que no se puede hablar de falta de interés.

Explicó también que ayer se demostró que sí se pueden reunir los maestros y que aunque no duró mucho tiempo el acto sí es posible que exista convergencia y discusión, pues son problemas internos que deben resolverse por ellos mismos.

Por otro lado, recalcó que las soluciones no serán extremas, refirió al indicar que no habrá destituciones, ya que Hugo Terrones fue electo por un Consejo Universitario, pero, además, la historia ha indicado que los conflictos, por muy duros que sean, pueden resolverse, como sucedió hace un año en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En el CCH tardaron tres meses en arreglar sus problemas, casi reuniéndose a diario, ya que en aquel tiempo había elecciones. Hubo descalificaciones y señalamientos y, sin embargo, hubo arreglo, por lo que consideró el funcionario que lo de la Escuela de Odontología también tiene salida.

Reconoció que como en toda organización hay errores. ?Somos humanos y nos equivocamos, pero, así como se señalan, también hay que reconocer que todo tiene un procedimiento?, dijo.

Finalmente, Joel Ávila consideró que el día 15 de enero el Rector dará un informe a la Escuela de Odontología, derivado de las revisiones o auditorías, tanto académica como financiera, de donde se derivarán algunos resultados que pueden ser positivos o negativos. Si hay irregularidades, éstas deben ser subsanadas o castigadas, según sea el caso.

Descalifican supuesta corrupción

Joel Ávila Ontiveros descalificó las declaraciones de Carlos Vázquez, persona que se presentó el pasado jueves en la reunión que convocó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en representación de la sociedad civil y quien denunció que su sobrino fue rechazado a través de modificación ilegal de documentos, al bajarle sus calificaciones.

El funcionario comentó que Carlos Vázquez ya había hecho antes su denuncia formal ante las autoridades de la UJED; sin embargo, nunca aportó pruebas, pues dijo que esta persona sólo dijo que había escuchado que hubo venta de espacios, ?pero no se puede obrar sólo con rumores, sino con cosas concretas?, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190400

elsiglo.mx