AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) descartó un fraude en las elecciones presidenciales de las cuales aún no emerge un ganador claro, pese a que los principales candidatos se declararon vencedores.
?Sobre la base de la fiabilidad que nos merecen las autoridades electorales, yo descarto la posibilidad de un fraude electoral?, afirmó ayer en rueda de prensa el jefe de la misión de Unión Europea (UE), José Ignacio Salafranca.
Argumentó que no es posible ese escenario ?porque la mayor parte de los partidos políticos... han estado presentes en un número elevadísimo de mesas electorales y el miércoles va a empezar el conteo voto a voto... y los representantes de los partidos políticos saben perfectamente sumar y no van a tolerar ningún fraude electoral?.
Salafranca dijo que ante el ajustado margen entre los candidatos que encabezan el escrutinio, fue ?positiva? la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no declarar un ganador hasta finalizado el conteo exhaustivo de votos.
Recordó que los contendientes suscribieron un pacto de civilidad en el que se comprometieron a acatar la voluntad de los electores y espera que lo respeten para que no hayan protestas o desórdenes callejeros. ?Confío en la madurez cívica que vivieron los ciudadanos de México compareciendo pacíficamente a las urnas y por lo tanto descarto cualquier episodio de violencia y creo que esta valoración de madurez cívica se tiene que extender también al conjunto de las fuerzas políticas?, expresó Salafranca.
Respecto al hecho inédito de que los mexicanos desconozcan después de la elección la identidad de quién los gobernará en el próximo sexenio, Salafranca lo percibió como ?un síntoma de la competencia reñida que hay? y la proclamación de victoria que hicieron dos candidatos la tomó como ?libros de caballerías?.
?Los candidatos pueden decir lo que quieran pero quien tiene que decidir quién es el ganador es la autoridad electoral?, sostuvo el eurodiputado.
La UE envió desde el diez de junio a 80 observadores en su misión a México que el domingo se desplegaron por los 31 estados de la unión y supervisaron 136 de las 300 juntas electorales distritales.
Salafranca dijo que irregularidades en la votación como retrasos en la apertura de mesas que generaron colas, pocos sitios donde no se respetó la privacidad del voto y el tamaño pequeño de las urnas, entre otras, ?no invalidan la apreciación positiva en general? que tiene del proceso. La misión terminará su mandato el 20 de julio y antes de partir entregarán un informe con conclusiones y recomendaciones para las autoridades electorales mexicanas.