Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Descartan presencia de arsénico en la presa

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los resultados parciales de los estudios que ha realizado la Conagua en la presa Francisco Zarco determinan que el agua no está contaminada y que la empresa minera de Velardeña está inactiva. Sin embargo, el gerente reconoció que Peñoles busca reactivar la compañía, por lo que se realizan estudios de las zonas que pudieran estar en riesgo con la operación de la planta.

?Acabamos un capítulo pero quedan otros, que sea la continuidad de la mina en el momento que inicie otra vez la explotación, ellos tendrían que definir en dónde y cómo van a depositar los materiales, y por supuesto tienen que atender a lo que ya está ahí, cómo darle una disposición final, el recubrimiento de toda esta zona?, expuso Óscar Gutiérrez Santana, gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que la compañía minera ya no es propiedad de Grupo México, sino que pertenece a Peñoles: ?La mina estuvo inactiva algún tiempo y existe el interés de Peñoles de poderla reactivar en fecha próxima, ellos como empresa están haciendo la integración de toda la información técnica necesaria para formular el manifiesto de impacto ambiental y presentarlo en su momento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sea calificado y se pueda determinar qué procede?.

Señaló que en la verificación de la Conagua se observó que en este momento y dada la inactividad de la mina, no existe un riesgo inminente en términos de que se pudieran presentar escurrimientos que lleven parte de este material a la presa Francisco Zarco.

?En términos generales consideramos que ese riesgo no es inminente, sin embargo, parte del análisis que tiene que hacer la empresa precisamente es evaluar el rescate de todas esas zonas que pudieran estar en algún grado de riesgo, no solamente en cuanto al arrastre de residuos a través del agua sino seguramente también otras implicaciones como el propio aire?, indicó.

Gutiérrez Santana dijo que normalmente este tipo de mina son metales como plomo o zinc, plata en menor proporción.

Desechos

El ambientalista, Luis Maeda Villalobos, denunció la posibilidad de que dada la cercanía de los montículos de desechos de la empresa minera de Velardeña, con el arroyo de Cuencamé, se estuviera contaminando el agua, que desemboca en la presa Francisco Zarco.

El gerente de Conagua reconoció la posibilidad de que se presentara esta contaminación por las condiciones de la minera, sin embargo, la instancia federal constató que la compañía permanece inactiva, por lo que el riesgo no es inminente.

-Como existe el interés de Peñoles de reactivar la mina, la empresa deberá realizar los estudios correspondientes sobre el depósito de materiales y demás zonas de riesgo que se verían implicadas, como el aire.

-En la actualidad, el agua de la presa Francisco Zarco está libre de contaminación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224824

elsiglo.mx