EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, no existe delito a perseguir en la muerte de José Luis Félix Herrera, toda vez que hay la certeza de que se trata de un suicidio, asegura el subdirector de Averiguaciones Previas, Alejandro Moreno Valadez.
Como es del conocimiento, la tarde del pasado 14 de los corrientes, José Luis fue detenido bajo los efectos del alcohol y las drogas, y encerrado en los Módulos de Detención de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde una hora después se ahorcó, según la versión de las autoridades.
Diversos detalles en el caso, hicieron sospechar a los familiares y vecinos del occiso que durante los funerales acudieron a los Módulos de Detención y la Presidencia Municipal para manifestarse, ya que no creen en la versión oficial.
El pasado lunes, de nueva cuenta los quejosos acudieron a la Presidencia Municipal con pancartas en mano y por la tarde se entrevistaron con el subdirector de Averiguaciones Previas, toda vez que ya habían interpuesto la denuncia para que se investigue.
Moreno Valadez habló con los inconformes y les explicó la situación, además de ofrecerles otra reunión con los médicos legistas y el agente investigador encargado del caso, Aurelio Urbina Suárez, a fin de aclarar todas las dudas que tienen aún.
El subdirector de Averiguaciones Previas enfatizó que para la Subprocuraduría no existe duda del suicidio, además que no se prestarían a encubrir ningún asesinato para proteger a elementos de la Policía Municipal.
?La cabeza la tenía abierta y cosida el joven porque se le practicó la necropsia de acuerdo al protocolo para ello, pero sabemos que es difícil aceptar a los familiares un suicidio y lo comprendemos, pero de cualquier forma estamos en la mejor disposición de aclarar todas las dudas?, dice por último el servidor público.
Dudas
El médico legista, Armando Castillo González, recuerda que cuando el joven todavía se encontraba en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, les dijo a los familiares que si tenían alguna duda podrían llevar un médico de cualquier parte.
?Vino un líder de colonos con los familiares y yo les expliqué y les dije que podrían traer a quien ellos consideraran conveniente si no estaban convencidos, para evitar la exhumación?.
Respecto a las declaraciones del presidente del Colegio Regional de Abogados, Alberto Montes Rodríguez, en el sentido de que se forme una comisión para que se investigue, Castillo González dice estar de acuerdo y para evitar toda duda, que el mismo abogado la encabece.