EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La apertura comercial a la importación de leche en polvo sin aranceles a partir de 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), no pone en riesgo a la industria lechera nacional. Este sector, se insertará activamente en el nuevo esquema, como lo han hecho otros, trabajando y enfrentando el reto, según el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.
Para él, el cambio en las condiciones arancelarias a cero para importar leche en polvo con fines de hidratación para el mercado nacional, no será la debacle para miles de estableros en el país, únicamente tendrán que hacerse más competitivos y sostiene que hasta ahora y a raíz del TLC, México no ha perdido ninguna de las ramas productivas que se han abierto al esquema.
El escenario es sencillo: hay que trabajar mucho en la cadena productiva de la leche, irse adecuando a los niveles internacionales de precios ?los lecheros tendrán que hacer lo mismo que los trigueros, los arroceros, los maiceros y los cañeros, ellos sí están pudiendo competir??.
Desde su perspectiva, México tiene mucho potencial de aprovechamiento del mercado internacional en diferentes ramas de la actividad agropecuaria y debe lanzarse a la búsqueda de estas oportunidades que le signifiquen una nueva realidad en el sector en el marco de una diversidad agrícola y productiva.
Francisco Mayorga Castañeda autor del libro Hacia una Nueva Sociedad Rural, antes de ocupar la titularidad de la Sagarpa, fungía como director general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
En lo que fue su primera visita a Torreón luego de asumir la titularidad de la dependencia federal a partir del mes de enero del año pasado en sustitución de Javier Usabiaga Arroyo, Mayorga Castañeda, se reunió ayer en la tarde con directivos, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, más tarde presidió otra reunión con productores agropecuarios y representantes de las Uniones Ganaderas regionales en la Sagarpa, donde productores de becerros de exportación le pidieron ayuda para levantar el veto que tiene el norte y sur de Durango para la venta de becerros a Estados Unidos, a causa de sanciones que recibió por supuestas violaciones a las normas sanitarias.
Por la noche se reunió con representantes de organizaciones de caprinocultores. Hoy inaugurará el 14 Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec) en el Centro de Competitividad Internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.
Evalúan política agropecuaria
A manera de evaluación de la política agropecuaria implementada en este sexenio y lo que pudiera servir de pauta para los años siguientes, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, dice que habría que consolidar los programas que han sido exitosos como Pro-Campo, Alianza para el Campo, Programa de Energéticos, Profundizar en la Federación de la Sagarpa, así como la municipalización de los programas y trabajar mucho en la coordinación con las universidades y centros de investigación para tener acceso a las mejores tecnologías. Mejorar mucho la capacitación de los productores, al igual que la organización para la comercialización y promoción de exportaciones, es también importante.
El pasivo que enfrenta el país en estos momentos en materia agropecuaria, dice Mayorga Castañeda, radica en la necesidad de revisar las estructuras de tenencia de la tierra pues a base de minifundios está muy difícil que México compita, tiene que haber más flexibilidad para compactar superficies que permitan economías de escala. Hay que trabajar en normas para regular las importaciones y organizar grupos para producir, no para cuestiones políticas.