EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM en esta ciudad, manifestó que es falso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuente con 80 quejas en su contra por presuntas detenciones arbitrarias y ejercicio indebido de la función pública. El dato se refiere las corporaciones de los municipios que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila.
Señala que todo se debió a una mala interpretación en la cual el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que la corporación tenía 80 quejas en su contra.
El funcionario de la CDH, expresó a los medios de comunicación que durante el primer semestre del año, fueron atendidas 276 quejas, de las cuales 80 fueron para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 64 para la Policía Ministerial, 41 para los Centros de Readaptación Social (Cereso) y 23 para los juzgados.
?Además, se proporcionaron mil 962 asesorías en este año, desafortunadamente nos encontramos con la novedad de que la Policía Municipal de Torreón se ha mantenido en primer lugar los primeros meses del año y no sabemos qué está pasando?.
Cuestionado sobre lo anterior al término de una reunión sostenida en las instalaciones del Consejo Regional de Seguridad Pública, Castellanos Castro, aseguró que la dependencia a su cargo sólo cuenta con 50 quejas, la mayoría de las cuales ya se desechó debido a la falta de interés de los presuntos afectados y otras porque no se encontraron elementos para proceder.
El funcionario policiaco, aseguró que abordó al titular de Derechos Humanos en esta ciudad, para preguntarle sobre las declaraciones vertidas a los diferentes medios de comunicación, donde manifestaba que la DSPM de Torreón tenía 80 quejas en su contra.
Sifuentes Bocardo reconoció que hubo un error de interpretación de su parte y expresó que dicha cifra corresponde al total de las corporaciones municipales que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila y no exclusivamente a la de Torreón.
El segundo visitador del organismo no gubernamental, se comprometió con el director de Seguridad Pública de esta ciudad, para aclarar la situación con todos los medios de comunicación que acudieran a sus oficinas, donde trataría de enmendar el error de interpretación.
Castellanos Castro, aseveró que en lo que va del año no se ha emitido ninguna recomendación contra la DSPM, mientras que en 2005, fueron dos. Una contra los agentes que intervinieron durante un atraco realizado en conocido centro departamental ubicado sobre el bulevar Independencia y Periférico y otra para el anterior titular de la corporación.