EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque la información sobre la instalación de una tienda del grupo Soriana no es segura, la postura de la Cámara Nacional de Comercio de esta localidad es de que no se instale porque es una inversión que no beneficia al municipio.
Así lo señaló José de Jesús Macías Arrellano, quien asegura que los miembros de este organismo no están en contra del libre comercio sino que su negativa estriba en que no pueden respaldar la llegada de ese tipo de empresas que son de fuera y que lo único que pretenden es afectar a los negocios de la localidad.
?Además porque no dejará ninguna derrama económica al municipio y no se ve ningún beneficio en eso, pues lo que necesitan los maderenses es la instalación de naves industriales, del ramo metálico, manufacturero, de piezas de motores que les ofrezcan mejores condiciones y sueldos?, anotó.
Macías Arrellano expuso que el 80 por ciento del capital lo generan las micro empresas de las cuales hay muchas en esta entidad.
El comercio establecido es el que se vería afectado y por eso el Municipio debe buscar otro tipo de alternativa que le genere una economía directa y ofrezca empleos a la población que se emplea en las maquiladoras de Torreón y Gómez Palacio, Durango.
?En algunos ejidos, la gente se tiene que salir desde las cuatro de la madrugada de sus casas para esperar al camión que los llevará hacia su trabajo y regresan a sus casas casi al filo de las ocho de la noche, ya muy cansados?, manifestó.
Macías Arrellano opina que el Municipio debe traer esas empresas a la ciudad, porque ese estilo de vida está permitiendo que las familias maderenses ya no convivan entre sí por acudir a un trabajo donde el sueldo no pasa de 700 pesos semanales en más de los casos.
A la espera
En un comunicado de prensa fechado el dos de marzo del presente año, el Ayuntamiento maderense informó que en unos cuantos meses esperaba la instalación de una tienda departamental Soriana.
Esta noticia fue calificada por el edil Nicolás Muñiz Domínguez como una buena oportunidad para el municipio, sobre todo por el interés de los empresarios para generar empleos con un mayor y mejor ingreso para los trabajadores de esta entidad.
Respecto a esta aseveración, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José de Jesús Macías Arrellano, dijo que lo único que sucederá es que las personas que ya tienen un trabajo en el comercio local lo dejen para emplearse ahí donde deben laborar en jornadas muy largas a cambio de un bajo salario.