Durango

Descartan que sea Tamazula 'foco rojo'

Asegura el Gobierno del Estado que la autoridad no ha sido rebasada en las Quebradas.

El Siglo de Durango

Aunque reconoce la intromisión de personas provenientes de otros estados a la región de las Quebradas para cometer hechos delictivos y el hecho de que la portación de armas es una realidad, el Secretario General de Gobierno asegura que, en Tamazula, la autoridad no ha sido rebasada y que la zona no es considerada un foco rojo.

Luego de los hechos violentos presentados en Tamazula que han costado la vida de 11 personas, Ricardo López Pescador asevera que prevalece la gobernabilidad en la zona y se mantiene el control.

Cuestionado sobre si se aplicará o no el programa ?México Seguro? en la entidad, contesta: ?el Consejo Nacional de Seguridad lanzó el acuerdo, que es una cruzada, es una serie de acciones en contra de la delincuencia y a favor de la seguridad pública, por supuesto que Durango está incluido en esta estrategia, en esta serie de decisiones?.

?Nosotros no estamos solicitando alguna acción específica, toda vez que el asunto de las Quebradas es un asunto muy localizado, no generalizado en el estado pero desde luego que se está haciendo la investigación con los acontecimientos recientes para castigar a quienes cometieron crímenes, pero no quiere decir que Durango esté en un estado de alerta con respecto al contexto nacional?, agrega el ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

Aclara que el programa antes citado no ha sido solicitado de manera formal por parte de la autoridad estatal, ya que es aplicable para zonas de alto riesgo y no es el caso de Durango.

?Se está haciendo un análisis junto con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría de Justicia y ya cuando el Gobernador esté aquí, se verá esa posibilidad (de solicitar la aplicación del programa)?, agrega.

López Pescador revela que la presencia del Ejército Mexicano es permanente en diferentes partes de las Quebradas: ?está en El Durazno, en la cabecera de Tamazula y hace rondines por la región de Los Remedios, que es en donde se han presentado estos lamentables acontecimientos?.

Dice que la autoridad no ha sido rebasada, ya que se trata de crímenes que tienen orígenes muy específicos y que ya los Ministerios Públicos se encargan de hacer las averiguaciones correspondientes para llevar ante la justicia a aquellos que delinquieron.

Pero desde la perspectiva del funcionario estatal las detenciones ?son difíciles? ya que los delincuentes huyen a otras partes del país; con visión optimista apunta que esperan muy pronto aprehender a los culpables de los decesos.

?Es una zona muy complicada, que conozco personalmente, que la situación no es fácil en aquella región. Se involucran mucho gente de otros estados en el territorio?, razona.

En aprietos

A pocos días de ser nombrado secretario General de Gobierno, Ricardo López Pescador es cuestionado sobre temas concernientes a la seguridad pública.

-?Estamos seguros que pronto habrá detenciones (de los culpables de los homicidios en Tamazula?, aunque, reitero, regularmente quienes cometen estos actos se van a otras partes de la República donde no tenemos jurisdicción?, expone.

-?Sí se ha pedido ya la colaboración del Gobierno de Sinaloa, que es el que colinda con Durango en esa región, para dar con los delincuentes?, indica.

-Tras preguntarle si se ha puesto un cerco para evitar que estas conductas delictivas afecten a otros municipios responde: ?se está operando a través de la Procuraduría de Justicia, sobre todo con la Policía Ministerial, en coordinación con los policías preventivos en los municipios que colindan con la zona serrana?, puntualiza.

FUENTE: Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196328

elsiglo.mx