El Siglo de Durango
El 75 por ciento de las fugas ocurren en las tomas domiciliarias y un gran porcentaje de éstas, se presentan en la inserción de la toma a la red debido a los materiales que se utilizan, comunica Fernando Uc Nájera, sub director técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Respecto a la rehabilitación de la red hidráulica del Centro Histórico, notifica que se requerirían alrededor de 352 millones de pesos (mdp), por lo tanto, no se considera dicho proyecto.
Define que a simple vista, parece que la conexión de las tomas domiciliarias a la red es un asunto sencillo pero no es así. ?Es un trabajo especializado que nos hace que recurrentemente vayamos a reparar una fuga una y otra vez hasta que definitivamente hemos detectado que en muchos de los casos, lo más conveniente es cambiar la toma?, refiere.
El informante expone que las fugas están relacionadas con dos aspectos: un orificio que permite la salida del líquido y el otro, con la presión.
Explica que a veces es la antigüedad del material el que ocasiona la fuga del vital líquido. ?En el caso de agua potable, antes la mayoría de los tubos era de asbesto-cemento, ahora ya hay tuberías de plástico de alta densidad, son más flexibles, más higiénicas?, relata.
?En el caso del alcantarillado la mayoría de la tubería es de concreto simple, sin varillas y ahora ya tenemos de polietileno corrugado. Estas tuberías duran hasta 50 años?, glosa.
En lo que compete a la red hidráulica el principal problema es su antigüedad. Son tuberías que ya cumplido su vida útil. ?Como ejemplo tenemos el Centro de la Ciudad que requiere que estemos reparándola continuamente?, declara.
Pero reponer toda la infraestructura de esta zona de la mancha urbana implicaría una inversión 352 mdp y el municipio no cuenta con estos recursos pero agrega, con la construcción de los diferentes macro circuitos se atacan las zonas críticas.
?Hay que decirlo, la siguiente etapa es reponer las redes y las tomas, por lo pronto estamos implementando la solución primaria, la rehabilitación de los pozos, entre otras cosas?, narra el entrevistado.