Durango

Descartan riesgos por las antenas telefónicas

Asegura Coprised que la mayoría de empresas acatan recomendación para proteger a la ciudadanía

El Siglo de Durango

Hasta el momento no se ha comprobado que exista alguna evidencia técnica y científica en la que se visualice que la exposición y riesgo de alguna patología se manifieste por la cercanía de alguna antena de celulares; sin embargo, la Unión Europea recomienda que la población se ubique a una distancia mayor a los ocho metros.

El titular de la Comisión para Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que las recomendaciones que establece esta Unión son en el sentido de que cuando se emitan frecuencias de mil 880 megahertz y con densidades de potencia de nueve voltios por metro cuadrado no es encuentren en un radio de ocho maestros de distancia.

Lo anterior con la finalidad de evitar cualquier riesgo potencial de algún factor externo que pudiera asociarse a una patología de cualquier índole. En eso se basa la recomendación.

Mencionó que lo recomendable es que no existen antenas a no menos de ocho metros de distancia de zonas habitacionales.

A pregunta de este medio de comunicación en torno a si las compañías de telefonía celular acatan esta recomendación, aseguró que la mayoría cumplen a reserva de alguna observación que se pudiera hacer.

Comentó que la mayoría cuenta con un cerco y han cumplido para que la ciudadanía no esté expuesta a las ondas emitidas por este tipo de telefonía.

Insistió que en que no está corroborado que exista una asociación clínica pero pudiera existir un factor externo que pudiera incidir en un aspecto interno.

Mencionó que se le hizo saber este tipo de recomendaciones al Municipio para que lo tengan en cuenta al momento de autorizar algún permiso.

Explicó que la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) no es la instancia encargada de autorizar los permisos para la instalación de estas antenas; sin embargo, orienta al Ayuntamiento sobre algunas recomendaciones para su instalación.

Se registran algunas muertes

De acuerdo con lo manifestado por algunos vecinos del fraccionamiento Las Playas de la ciudad de Durango, desde el momento en que se instaló una antena de telefonía celular en la zona se ha incrementado el número de muertes en este sector de la ciudad.

Mencionan que en los últimos meses se ha registrado el fallecimiento de por lo menos diez vecinos de este núcleo habitacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242312

elsiglo.mx