EL SIGLO DE TORREÓN
La situación que se dio en Durango no se parece en nada con el traslado del ganado que se hace de Torreón a Cuatrociénegas
TORREÓN, COAH.- La problemática que originó el veto ganadero de Estados Unidos al estado de Durango no se parece en absoluto a la cuestión de movilización de ganado lechero de Torreón a Cuatrociénegas, de la cual se ha inconformado la Unión Ganadera, señaló Elías Juan Marcos Issa, subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila.
Explicó que la queja de los ganaderos de carne se debe a que una empresa de Torreón se amparó para movilizar ganado lechero a Cuatrociénegas, pero indicó que estos animales únicamente se trasladan para su desarrollo y regresan a La Laguna, pero no llegan a las fronteras, por lo que en este sentido, no existe riesgo de una sanción de las autoridades estadounidenses.
?La Laguna está considerada como zona B y por intereses comerciales, se debe cuidar que no se contamine una zona B con una zona A, como lo es Cuatrociénegas?, manifestó, ?nosotros hemos tenido pláticas con la Sagarpa para llegar a una solución que no afecte los intereses de nadie?.
Juan Marcos Issa dijo que la postura del Gobierno Estatal es que no se afecte el estatus sanitario de la zona A para la exportación, pero indicó que será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la que determine las acciones a seguir, bajo un protocolo que no permita que una actividad afecte a la otra.
?Hay un protocolo bajo el cual esta empresa estuvo trabajando esta situación, desconocemos si el protocolo fue alterado para que la Federación le haya notificado que ya no movilizara a la zona A?, comentó, ?riesgos siempre los va a haber, por eso el manejo zoosanitario que minimiza estos riesgos?.
El subsecretario de Fomento Agropecuario en Coahuila señaló que la Sagarpa consideró algunos elementos, desconocidos para el Estado, para suspender la movilización, pero la empresa está dentro de la Ley al solicitar su amparo.
?Estamos analizando la situación para poder tener un buen acuerdo a futuro?, expresó el funciona-rio, ?respetamos a las autoridades federales para que tomen la mejor determinación en aras de mantener una actividad protegida para el Estado y lo más segura posible?.
Conflicto
El conflicto entre ganaderos duranguenses y el Gobierno de Estados Unidos se generó luego de que las autoridades de dicho país detectaron ganado enfermo proveniente de esta entidad mexicana, ya que Durango ?nacionalizaba? ganado del sur y lo vendía como propio.
-El Gobierno estadounidense sancionó a Durango por ocultar información a la Comisión Binacional Sanitaria sobre la presencia de vacas en una zona exclusiva para animales de exportación, por lo que al menos 40 mil cabezas del hato ganadero local no pudieron ser vendidas.
-Los productores de ganado del estado de Durango han sufrido pérdidas económicas estimadas en 225 millones de pesos, a consecuencia del cierre de la frontera norte para la exportación, pues en promedio se exportan 150 mil becerros al año y cada uno tiene un costo de mil 500 pesos.
-La pérdida por cabeza es de alrededor de dos mil pesos, lo que resulta en 35 millones de pesos, tan sólo en lo que corresponde a los agremiados de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango.
-Anualmente, se exportan a Estados Unidos aproximadamente 150 mil cabezas de ganado de esta entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón