Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descartan vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda

EFE

WASHINGTON, EU.- Un informe del Senado de EU aseguró ayer que el depuesto dictador iraquí Saddam Hussein ni tenía vínculos con la red terrorista Al Qaeda, ni le dio apoyo material, lo que ha reanimado la pugna partidista sobre la guerra en Irak.

La divulgación del informe por parte del Comité Selecto de Inteligencia del Senado puso el dedo sobre la llaga, al reactivar el encono entre demócratas y republicanos sobre la invasión de EU a Irak en marzo de 2003 y los argumentos que utilizó el Gobierno para justificarla.

El informe, de unas 150 páginas, destaca un análisis de la CIA, de 2005, según el cual el Gobierno de Hussein “no tenía una relación, ni apoyaba o se hacía la ‘vista gorda’ sobre (Abu Musab al) Zarqawi y sus socios”.

Antes de la invasión de EU, el Gobierno del presidente George W. Bush había insistido en que la presencia de Zarqawi en territorio iraquí comprobaba el vínculo entre Hussein y Al Qaeda.

Zarqawi, el número dos de Al Qaeda en Irak, falleció tras un ataque aéreo estadounidense en junio pasado. Todavía el pasado 21 de agosto, Bush aseguró que Hussein tenía vínculos con Zarqawi.

El senador demócrata Carl Levin destacó que esas declaraciones “son falsas” y que el informe deja de manifiesto “los esfuerzos incesantes, falsos y engañosos” del Gobierno de Bush por vincular a Hussein con Al Qaeda.

El Gobierno de Washington también aseguró en su momento que Hussein poseía armas de destrucción masiva, pese a que éstas nunca se encontraron.

El análisis forma parte de una serie de cinco informes realizados en la segunda fase de una investigación del Comité sobre la situación en el país árabe antes de la guerra.

La senadora demócrata Dianne Feinstein considera que el informe sólo comprueba “los errores monumentales que se cometieron en la recogida de datos de Inteligencia para apresurar una guerra injustificada en Irak”.

También deja claro que el apoyarse en datos proporcionados por el opositor Congreso Nacional Iraquí fue “una colosal pérdida de dinero y condujo a datos de Inteligencia fallidos”, agregó Feinstein.

El descontento popular por la guerra en Irak -que ha dejado más de dos mil 600 soldados estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquíes muertos- ha adquirido gran prominencia de cara a los comicios legislativos del próximo siete de noviembre.

Una encuesta divulgada esta semana por el Centro de Investigación Pew destaca que los estadounidenses apoyan cada vez menos las intervenciones militares de EU en el exterior.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234903

elsiglo.mx